Concurso de Aprendizaje - servicio.

Bases y Condiciones

 
Por aprendizaje-servicio entendemos una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un proyecto bien articulado, donde los alumnos aprenden a trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.
 
 

1.

OBJETIVOS DEL CONCURSO

General:
• Reconocer, apoyar y difundir experiencias pedagógicas de servicio que permitan el intercambio entre alumnos y miembros de la comunidad educativa destinadas a mejorar la calidad de vida de la comunidad.

Específicos:
• Favorecer la difusión, el conocimiento, la reflexión sobre experiencias de aprendizaje-servicio estimulando la incorporación del aprendizaje-servicio en la institución educativa.
• Reconocer las prácticas de aprendizaje-servicio como herramienta de éxito educativo y compromiso social.
• Ofrecer la posibilidad de publicación de los trabajos seleccionados en medios gráficos de educación.

2.

DESTINATARIOS DEL CONCURSO

Podrán participar los alumnos de los dos últimos años del nivel secundario del sistema educativo, de gestión estatal y de gestión privada, junto con sus docentes y/o directivos a través de la presentación de experiencias pedagógicas de aprendizaje-servicio que deseen difundir que se hayan llevado a cabo íntegramente en el curso 2016-2017.
Para participar del concurso las instituciones no necesitan estar inscriptas en el 1° Encuentro Internacional de Liderazgo para Jóvenes.

3.

FORMA DE PRESENTACIÓN DE LAS EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS

4.

CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE LOS PROYECTOS

4.1. Un jurado de destacados profesionales se ocupará de la selección de los trabajos, evaluando en ellos el binomio aprendizaje-servicio.

4.2. Los miembros de ABS International no serán parte del concurso, garantizando la transparencia del mismo.

4.3. Se tendrá en cuenta el impacto en la comunidad de la experiencia presentada.

5.

IDENTIFICACIÓN

A los efectos de facilitar el registro, los participantes deberán enviar los datos solicitados en la Ficha de Identificación, por vía electrónica.
En ella colocarán un seudónimo, igual al que colocaron en el sobre.

6.

ESTRUCTURA DEL PROYECTO

6.1. Período de realización de la experiencia:
Podrán presentarse las experiencias realizadas entre el año 2016 y el año 2017.

6.2. Introducción: presentación breve y clara de la experiencia. Mención, en el caso que corresponda, de la existencia de antecedentes, desarrollo de otros proyectos, etc.

6.3. Fundamentación del Proyecto: El Proyecto deberá estar acompañado de:
• La razón de su selección y origen.
• Contextualización socio-ambiental de la escuela.
• Cómo se insertó en el PEI de la institución y en los Documentos Curriculares.
• La realidad que se pretende mejorar y las necesidades que son posibles satisfacer con el proyecto.

6.4. Actividades, Metodología y Recursos.

6.5. Anexo: no debe exceder las dos carillas.

6.6. Conclusiones.

6.7. Logros y acciones a superar.

6.8. Resumen-Abstract
Los resúmenes de los trabajos aceptados serán incluidos en la web del Congreso. Los mismos deberán tener un máximo de 200 palabras.

7.

CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE LOS PROYECTOS

Tanto la Comisión de Preselección como el Jurado de Selección tendrán en cuenta, entre otros, los siguientes criterios generales de evaluación:

Relevancia, pertinencia e impacto en la comunidad del proyecto. Serán valorados los Proyectos que:
• Analicen situaciones problemáticas e identifiquen alternativas de solución desde el proyecto.
• Estimulen la reflexión.
• Presenten un enfoque interdisciplinario.
• Desarrollen temáticas que destaquen las interacciones entre escuela y la comunidad.
• Despierten la necesidad de compromisos y acciones para lograr mejoras en la comunidad. Los resultados serán dados a conocer por ABS International en el acto de cierre del Congreso. El fallo del Jurado es de carácter inapelable.

8.

DIPLOMAS Y PREMIOS

Serán otorgados los siguientes diplomas y premios:

DIPLOMAS:
Diplomas de Participación: a todas las Instituciones Educativas, docentes y alumnos integrantes de las experiencias pedagógicas presentadas.

Diplomas de Honor: a las Instituciones Educativas, docentes y alumnos participantes que logren del 1° al 5° lugar.

PREMIOS:
• Los cinco mejores proyectos formaran parte de un libro de aprendizaje a través del servicio publicado por la editorial Bonum a editarse antes del primer trimestre del 2018.

PRIMER PREMIO:
• El primer premio será acreedor del premio “Alejandro G. Roemmers” por la suma de U$S 2,000 destinada a la mejora o puesta en marcha del proyecto.
• La inclusión del proyecto en el libro de aprendizaje a través del servicio que publicará la editorial Bonum en el primer trimestre del 2018.
• La institución educativa ganadora se hará acreedora, además, de una beca por un curso online de la Asociación Educar para 20 docentes y/o directivos durante el período lectivo 2018.  
• 50 libros de desarrollo profesional de Editorial Santillana.
• 50 libros de desarrollo profesional de Editorial Bonum.

9.

DIVULGACIÓN

Todos los proyectos participantes quedarán a disposición de ABS International. Los que resulten ganadores y los nombres de los autores y de la institución educativa, podrán ser difundidos por ABS International a través de informes, documentos, estudios, publicaciones, etc. (en formato impreso, página Web o por cualquier otro medio).