Intro Llamado a Ponencias Ponencias y Disertantes Programa Expositores
 
 
9, 10 y 11 de octubre de 2010.
República Dominicana 3586
(ex Charcas, entre Bulnes y Vidt)
Alto Palermo, Ciudad de Buenos Aires
(en tres días no laborables)
 
   
Disertantes
 
Más Allá del Salón de Clases: Los Nuevos Ambientes de Aprendizajes
Por Dr. Ramón F. Ferreiro Gravié Ph.D
Tema: TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en el aprendizaje
Audiencia: Todos aquellos interesados en las TIC
 
 

La generación Net también conocida como “nativos digitales” y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) entre otros factores, imponen un cambio en los procesos de aprendizaje – enseñanza nunca antes observado. Para muchos más que una época de cambio hay un cambio de época en la educación. Se requiere reflexionar y también conocer las propuestas y sugerencias de los expertos para la correcta toma de decisiones.

 
El Dr. Ferreiro es profesor de la Escuela Fischler de Educación de Nova Southeastern University en Florida EEUU. Tiene a su haber 35 años de experiencia en educación, 15 investigaciones terminadas y aprobadas por las instancias universitarias correspondientes, 50 artículos y 12 libros publicados. Sus intereses científicos son la integración de las TIC a los procesos de aprendizaje escolar, el desarrollo de la inteligencia y la creatividad, la didáctica, así como el liderazgo educativo.

Institución:
Nova Southeastern University
 
Sobrevivir o trascender: Desarrollando la inteligencia emocional  en la escuela
Por Lucrecia Prat Gay
Tema: Inteligencia emocional
Audiencia: Todos los interesados en le tema
 
  “Porque no es lo mismo que vivir, honrar la vida” cantaba Eladia Blazquez. En el mundo de hoy no alcanza con ser efectivo, nuestra sociedad necesita ciudadanos dispuestos a trascender con sus acciones. En este taller repasaremos el rol de las neuronas espejo, los beneficios de la sonrisa social, el poder del pensamiento positivo, entre otros temas y además compartiremos ejemplos prácticos, a pie de aula, que apuntan a desarrollar la meta cognición y la inteligencia intra personal de nuestros alumnos.
 
Lucrecia Prat Gay es Co-fundadora y Directora del Colegio Río de la Plata SUR. Se especializó en estudios relacionados con el aprendizaje compatible con el cerebro en el exterior y en Argentina. Es Neurosicoeducadora.

Institution:
Colegio Rio de la Plata Sur
 
Autovía al Conocimiento Permanente - GPS a la memoria a largo plazo
Por Mirta Polla Rossi
Tema: Neuroeducación
Audiencia: Docentes y directivos.
 
 

Como utilizamos el GPS en nuestro vehículo para seguir el camino más rápido, seguro o pintoresco hacia un destino, los nuevos avances Neurocientificos nos alientan hoy en día a seguir una autovía en que confluyan estos tres elemento de velocidad, garantía y atractivo para dotar a nuestro alumnado del conocimiento que requiera y llegar a buen término con ese propósito.

 
Profesora de inglés desde 1975, directora de Practical English Teaching-
Cultural Inglesa en Quilmes, BA desde 1980, Inquisitiva y adicta al conocimiento desde su nacimiento en 1953. Se recibe de Neuropsicoeducadora y entrenadora en Asociación Educar y realiza un curso superior de Neuropsiquiatría, Neurociencias y Neuropsicología en la Universidad Favaloro.. Desde 2008 está encargada de la sede Sur de Asociación Educa y es directora de la formación en Neuropsicoeducación en inglés a distancia y ha dictado cursos y conferencias sobre neuroeducación desde su graduación. Su objetivo primordial en cada presentación es unir la experiencia áulica de décadas con los nuevos conocimientos científicos para ayudar a los jóvenes docentes a optimizar el ritmo de trabajo que el siglo XXI demanda, con menor esfuerzo y mayores resultados.

Institución:
PET cultural inglesa.
 
Técnicas de liberación emocional “EFT”
Por Mónica Douglas
Tema: el manejo de las emociones
Audiencia:
todos los interesados

 
 

EFT, siglas de Emotional Freedom Technique nació en 1991 de la mano del ingeniero americano Gary Craig, ingeniero graduado en la Universidad de Stanford .
EFT es un método para eliminar el malestar emocional, extremadamente efectivo en la práctica y a la vez tan sencillo que prácticamente cualquier persona puede aprender para usarlo en su vida diaria.
Acompáñeme en esta ponencia y juntos veremos cuáles son las técnicas?, ¿cómo las emociones negativas provocan una interrupción en mi sistema de energía? , la Receta Básica de Gary H. Graig , y las pondremos en práctica!

 
Acreditada como Coach Ontológico por Crearcontextos por Lic. Marcelo Krynski
Certificada como “Self-Esteem Practitioner por Robert Reasoner, President International Council for Self-Esteem San Francisco - USA.
Certificada por el Dr. Marshall Rosemberg en Comunicación No Violenta en El “International Intensive Training Program”
Certificada como “Guidelines for Educational Group Leaders” otorgado por VL English Study - Language Training for the Working World
Certificada en ”Enseñanza y Aprendizaje a Distancia” por CIP, Centro de Informática Psicopedagógica SRL
Es miembro de The Internacional Association of Coaches - IAC
Es miembro de Professional Coaching Community

Institution:
CIP- Centro Informativo pedagógico
 
Parálisis paradigmática y su incidencia en la creatividad
Por Aracelly Quiñones Rodriguez
Tema: Creatividad y educación
Audiencia: Docentes en general
 
 

El temor al cambio y las dificultades en la resignificación de prácticas educativas impiden el fluir de la creatividad en los contextos educativos.
El análisis se realiza sobre:
Esquemas tradicionalistas: obstáculos epistemológicos, ausencia de conflictos cognitivos, inhibición de la curiosidad, generación de problemas y limitados procesos de investigación, pasividad y cultura facilista.
Sujetos de la educación: concepción fragmentada, desintegración entre el pensar-sentir-actuar, poca identidad y sentido de pertenencia a la profesión
docente, deficiente capacidad autogestionaria.

 
María Aracelly Quiñones Rodríguez, Doctora en Creatividad de la Universidad Autónoma de Madrid, es Docente Titular e Investigadora de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en Bogotá, Colombia. Directora del Grupo
de Investigación "Cultura, Sexualidad y Educación", gestora de Programas Académicos a nivel Postgradual, Investigadora Principal de varios proyectos, ha participado en Congresos a nivel nacional e internacional visibilizando su producción académica e investigativa.

Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
 
Neurosicoeducación en al aula: Las fuerzas que rigen el cerebro y la mente
Por Carlos Alejandro Logatt Grabner
Tema: Neuroeducación
Audiencia: Docentes y directivos.
 
 

El cerebro y la mente al igual que la naturaleza, posee fuerzas que rigen y modelan su accionar. Las vías del placer y el dolor, motivación, liderazgo, capacidad de razonamiento, son algunas de las más conocidas. En el ámbito educativo se hace imprescindible conocer un mayor número de estas fuerzas, para alcanzar espacios de aprendizaje cognitivo, emocional y social, más adecuados y respetuosos de la biología del cerebro de los alumnos.

 
Dr. Carlos Logatt Grabner. Médico - Presidente y Director académico de Asociación Educar para el Desarrollo Humano. Creador de la Formación en Neurosicoeducación y del Programa Línea de Cambio: Neurociencias para todos. Director de la revista digital: Descubriendo el cerebro y la mente. Director del Curso de Especialización en Neurosicomarketing - Universidad Maimónides. Director de la cátedra de Neuromarketing de la Licenciatura en Marketing de la Univ. Maimónides. Director de los Talleres de Especialización en Neurobiología del aprendizaje -Universidad de la Plata.

Institución:
Asociación Educar
 

Neurosicoeducación en el aula - La Importancia de las emociones y la imitación en el aprendizaje.
Por Maria Cristina Castro

Tema: Neuronas en espejo
Audiencia: Docentes y directivos.
 
 

Los estados emocionales son contagiosos, conocer nuestras emociones y como modelarlas es un tema fundamental para todos. Giacomo Rizzolatti y su equipo de investigadores de la Universidad de Parma, descubrieron en el año 1966 un notable grupo de neuronas a las que denominaron neuronas en espejo o especulares. Sus trabajos y los de otros investigadores, permiten comprender como nuestro cerebro puede hacer propias las acciones, sensaciones y emociones de los demás y el peso del aprendizaje por imitación en el aula. De manera amena y práctica, profundizaremos en el conocimiento de las neuronas especulares y como hacer uso positivo de ellas en el proceso educativo y en nuestro desarrollo como seres humanos.

 
Nse. Marita Castro. Neurosicoeducadora. Fundadora y Directora General de Asociación Educar para el Desarrollo Humano. Co-creadora de la Formación en Neurosicoeducación y del Programa Línea de Cambio: Neurociencias para todos. Docente y coordinadora del Curso de Especialización en Neurosicomarketing - Universidad Maimónides. Docente de la cátedra de Neuromarketing Univ. Maimónides. Coordinadora y docente: Talleres de Especialización en Neurobiología del aprendizaje -Universidad de la Plata. Directora de la revista digital: Descubriendo el cerebro y la mente

Institución:
Asociación Educar
 
Educando Nuestros Pensamientos hacia el Bien-Estar
Por Adriana Méndez
Tema: Desarrollo Personal
Audiencia: Docentes en general
 
 

¿Por qué y/o con qué frecuencia creamos las mismas circunstancias en nuestras vidas; las mismas relaciones, el mismo trabajo, los mismos obstáculos? Tenemos infinitas posibilidades. ¿Qué pasa entonces que no las aprovechamos?
Veremos cómo funcionamos; la relación entre la mente y el cuerpo. ¿Cómo hacer aquellos cambios que decimos queremos hacer? ¿Cómo lograr un Estado de Ser coherente y armónico? Cómo educar teniendo en cuenta nuevos paradigmas.

 
Adriana Méndez es Profesora Nacional de Inglés graduada en INSP (Lenguas Vivas) Master Practitioner en Programación Neurolingüística (PNL) ("Primera Escuela de PNL").
Técnico en PNL -Título Nivel Terciario expedido por ICP (Instituto de Capacitación Profesional) y el Ministerio de Educación.
Directora de "Adriana Méndez Consultora" dedicada al entrenamiento de inglés y de Comunicación Humana desde 1989 en compañías líderes en forma grupal e individual.

Institución:
Adriana Méndez Consultora.
 
Hemisferios Cerebrales: ¿Enseñamos para desarrollar un cerebro entero?
Por Ana María Díaz
Tema: Funcionamiento del cerebro.
Audiencia: Docentes en general
 
 

En un momento mundial donde la única constante es el cambio necesitamos desarrollar en nuestros alumnos habilidades de ambos hemisferios cerebrales. Descubramos cuál es nuestra predominancia hemisférica en nuestra práctica docente. Observemos a nuestros alumnos para saber desde cuál aprenden. Desarrollemos y apliquemos nuevas estrategias para enseñar a desarrollar ambos hemisferios del cerebro.

 

Ana María Díaz es Lic en psicologia
Posgrado en adminsitracion de la educación Universidad Ditella
Capacitacion de docentes en procesos de reflexion de la practica
Especialista en procesos de Estimulacion como prevención de patología cognitiva

 
Conceptos, técnicas y experiencias para la enseñanza de la creatividad en el aula
Por Carlos Churba & Ricardo Colusso
Tema: Buenas prácticas en la enseñanza y estímulo de la Creatividad e Innovación
Audiencia: Docentes de nivel universitario y medio
 
 

La ponencia brindará una serie de buenas prácticas y experiencias acumuladas a lo largo de más de 20 años en la enseñanza y estímulo de la Creatividad e Innovación en la Universidad, y que permiten una colaboración positiva y enriquecedora entre docentes y alumnos.

 
Carlos Churba es Psicólogo y Arquitecto, creador del "Modelo Integral Facilitador de la Creatividad". Experto Internacional en “Creatividad y Desarrollo Humano”. Consultor en “Creatividad e Innovación” de Organizaciones y Empresas. Profesor Titular de la cátedra “Creatividad e Innovación” Facultad de Ingeniería Informática, Arquitectura y Ciencias Agrarias.Universidad de Belgrano.

Ricardo Colusso es Lic. en Análisis de Sistemas de la Facultad de Ingeniería, Universidad de Buenos Aires.
Master en Administración de Empresas, con orientación en Negocios Internacionales, Lynn University, Estados Unidos.
Profesor de la cátedra de Creatividad e Innovación, Universidad de Belgrano.
Especialista en técnicas ágiles de manejo de proyectos.

Institución:
Universidad de Belgrano
 
Moviendo el cuerpo y la mente
Por Claudia Andrea Rote
Tema: Aprendizaje y armonía. Uso del cuerpo, los sentimientos y la mente.
Audiencia: Docentes en general, profesionales de la salud, padres.
 
 

¿Conocemos cual es la forma en que aprenden nuestros alumnos? ¿Usamos como docentes los recursos que nuestros alumnos necesitan? ¿Hacemos de nuestra clase un espacio contenedor y agradable? La gimnasia cerebral, la Neurolingüística, el aprendizaje activo, la relajación, son herramientas fundamentales para utilizar en el aula. Favoreciendo la comunicación y el autoconocimiento, para lograr así un proceso de enseñanza aprendizaje distendido y eficaz. Desarrollando capacidades y talentos.

 
Claudia Andrea Rote, es Maestra de Educación Inicial, Profesora de Educación Física y Coach en Ontología del Lenguaje. En la actualidad, trabaja con niños con dificultades en el aprendizaje, utilizando técnicas de Gimnasia Cerebral, relajación y visualización.

Institución: Alelijota
 
Liderazgo efectivo: ¡Manos a la obra!
Por Fabiana Stella Maris Bovazzi
Tema: Liderazgo
Audiencia: Directivos, coordinadores, docentes de todas las áreas y todos los niveles.
 
 

No hay nada que nos motive y admiremos más que un gran líder. ¿Podemos despertar en nuestro personal la chispa del interés y del esfuerzo? ¿Fomentamos un trabajo efectivo y comprometido?
Los invito a compartir estrategias sencillas que generarán en sus equipos de trabajo cambios muy positivos. ¡Manos a la obra!

 
Fabiana S.M. Bovazzi comenzó su carrera como docente en el área de inglés hace más de 25 años, desempeñándose en todos los niveles educativos. Es traductora literaria técnico-científica y profesora de inglés. Ha realizado una licenciatura en Administración y Gestión Educativa y es examinadora oral de la Universidad de Cambridge en la Argentina desde el año 1997. Ha dirigido y dirige prestigiosas instituciones educativas en Educación Inicial, Primaria y Secundaria.

Institución:
William Shakespeare - Asociación Educar
 
Herramientas para lograr el éxito educativo
Por Gladys Contrafatto
Tema: Las tendencias y desafíos actuales de la educación
Audiencia: docentes en general
 
 

El nuevo paradigma en educación: Estrategias Cooperativas: el curriculum integrado: educación en valores. La importancia de conocer el papel fundamental que desempeña el cerebro en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los estilos de aprendizaje VAK y la inclusión de las inteligencias múltiples en la propuesta educativa a la hora de plantear estrategias para el éxito en el aula.

 
Gladys Contrafatto es profesora de inglés egresada del INSPT (UTN). En la actualidad dicta la cátedra de Lengua III y es Máster Practitioner de PNL. Es Cofundadora y Directora Académica de UpHill Idiomas.

Institution:
UpHill Idiomas, Academic
 
Gestión del talento humano. Dinámicas, prácticas y hábitos para descubrir, desarrollar y expandir el talento
Por Guido Samelnik
Tema: Coaching - liderazgo - comunicación.
Audiencia: todos los docentes y profesionales asistentes
 
 

El talento es la habilidad natural que tenemos los seres humanos; ese "don" que nos fue regalado y nos marca como "únicos", haciendo una diferencia en y para los otros. Es común ver como en las empresas esos talentos no se muestran, como que están ocultos, o hasta incluso se matan. Como director o coordinador puedes ser un agente de cambio y alentar a tu gente a desarrollar y expandir sus talentos. Recuerda que esos talentos están ahí (muchas veces dormidos), esperando ser despertados.

 
Guido Samelnik es Master Coach Profesional.
Director GL Health & Coaching Consulting.
Comisión Directiva Asoc. Arg. Profesionales del Coaching.
Consultor de las empresas más importantes del país.
Dicta talleres y programas de formación y capacitación en Coaching, Liderazgo, Relaciones Humanas, Desarrollo Personal, Ventas, Trabajo en Equipo, Efectividad, en ámbitos empresariales, educacionales, deportivos y personales, en Argentina y Latinoamérica.
Director Formación Internacional de Coaches Ontológicos.
Disertante en instituciones universitarias y reconocidos congresos.

Institución:
GL Health & Coaching Consulting
 
Aprender teniendo en cuenta el potencial del cerebro
Por Hernán Aldana Marcos
Tema: Aprendizaje y desarrollo del cerebro
Audiencia: Docentes y profesionales interesados en el proceso de aprendizaje
 
 

Reflexiones de las neurociencias relacionadas con el aprendizaje y la enseñanza. Bases biológicas del aprendizaje y la memoria. Aprender y desaprender. Tipos de memorias utilizadas en el aula. Paradigma reticular de la memoria. `Cognito´ o red cognitiva. Teoría de la mente y su importancia en el aula. Atención.

 
Hernán Aldana Marcos es Dr. En Biología. Investigador en neurociencia. Decano de la Facultad de Cs. Exactas y Naturales y de la Fac. de Cs. de la Salud de la Universidad de Belgrano. Prof. Titular de “Bases biológicas y Neurológicas del Comportamiento Humano”. Carrera de Psicología, Universidad de Belgrano.

Institución:
Decano Universidad de Belgrano
 
Evaluación de desempeño docente- ¿Un cuco en la institución?
Por Laura Lewin
Tema: desarrollo profesional.
Audiencia: coordinadores, jefes de departamento y directivos en general.
 
  Seamos honestos: a quién le gusta llevar a cabo evaluaciones de desempeño docente? No le gusta la directivo, ¡y menos le gusta al docente!
Sin embargo, las evaluaciones de desempeño son vitales a fin de ayudar a los docentes a alinearse con la misión institucional, a trabajar mejor, corregir desviaciones, recibir reconocimiento por el trabajo bien realizado, y a disfrutar más del trabajo. Si está buscando energizar a sus docentes, aprender cómo medir el desempeño, y mejorar su trabajo a través de un proceso de evaluación constructivo, lo invito a esta presentación sumamente práctica y enriquecedora!
 
Laura Lewin es directora de ABS International. Es presidente del Comité de organización del Congreso Internacional de Desarrollo Profesional para Profesores de Inglés, del Congreso Internacional para Coordiandores de Inglés, y del Congreso Internacional de Liderazgo, Creatividad y Nuevas Tendencias en el Aula. Es además, editora de EMO, una gacetilla sobre gestión educativa que llega a más de 98,000 profesionales del área de gestión educativa.
Como disertante, ha dictado cursos y talleres sobre metodología, gestión educativa y marketing para instituciones educativas en todo Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Colombia, Paraguay, Estados Unidos y Grecia.

Institución:
ABS International
 
Un viaje mágico hacia tu niño interior
Por Yanina Simón
Tema: La nariz, como puerta al mundo
Audiencia: Todo aquel que decida explorar más allá.
 
  Una nariz y su técnica como medio eficaz  para la comunicación, el desarrollo individual y creativo. Ser  Clown significa estar  Clown.  Sentir, percibir, accionar y relacionarse desde un estado interno, que consiste en estar contigo mismo, tendiendo un puente hacia los demás a través de la mirada, que nos permite relacionarnos de manera franca. Estar clown,  es la suma de muchas particularidades. Acompañémonos a explorar juntos algunas de ellas. ¿Es tu primera vez? También es la mía.
 
Yanina Simón y Bambu Ki , somos y vivimos, clown. Desde los 6 años formamos parte del mundo creativo, fuimos incorporando diferentes técnicas de actuación, hasta encontrar la que más se adecuaba con nuestros deseos más profundos. Formamos parte de Payamédicos en Argentina y de Saniclown en España, participando en diferentes ONG como colaboradoras. También incorporamos a nuestra técnica, conocimientos de  Psicología, Coaching, RR HH. Estamos investigando e incorporando en diferentes empresas y  centros educativos una nueva forma de comunicar, incentivar y desarrollar la creatividad. Nos ha interesado cruzar fronteras y así encontrar nuevas miradas.

Institución:
Krakatoa Consulting
 
La Mente Holográfica y la P.N.L.
Por Lilly Spillman & Teresa Rafaela Sacco
Tema: Modelo Holográfico y la mente
Audiencia: Directores de escuelas o institutos de idiomas, docentes, comunicadores en general, personas que tengan personal a cargo, etc.
 
 

Cuando pensamos nuestra mente no está estrictamente dentro de nuestro cerebro por lo tanto realiza disposiciones o configuraciones mentales que podemos ubicar espacialmente en un campo alrededor nuestro. Los llamamos campos de representación donde literalmente ubicamos pensamientos de acuerdo a cierta clasificación: positivo/ negativo, mundo real/irreal, línea del tiempo, mente consciente/ inconsciente, voz del sí/ voz del no.

 
Lilly Spillman egresó del St. Catherine's Teacher's Training College como profesora de inglés y se ha desempeñado como docente por más de 25 años en escuelas en niveles primario y secundario y en empresas. En 1995 abrió Georgetown, School of English, del cual es directora y coordinadora de estudios. En la actualidad es Teacher Trainer, Oral Examiner para los UCLES Examinations (Universidad de Cambridge) y Master Trainer en Programación Neurolinguística certificada por the Southern Institute of NLP of U.S.A.

La Dra. Teresa R. Sacco es Contadora Pública. Consultora Institucional. Administración de Recursos Humanos. Se ha desempeñado como docente de la Universidad de Buenos Aires. Dictó cursos y talleres de “Auto-Coaching” y Programación Neurolingüística “Comunicándonos con nuestro interior”, individuales y en empresas.
Coach internacional certificada por la International Coaching Community y Mater-Trainer en Programación Neurolingüística certificada por The Society of NLP, International NLP y el Southern Institute of NLP of U.S.A. Capacita a personal ejecutivo y directivo en diferentes áreas en empresas e instituciones y realiza servicios de coaching a nivel personal y organizacional.

Institución:
S & S
 
Si el Director estornuda, todo el colegio se resfría
Por Magdalena Riez Centeno
Tema: Un gran Director hace la diferencia
Audiencia: Directivos, Coordinadores y docentes en general.
 
  Dicen que la experiencia de cada Director es única y que cada colegio es diferente. Pero también dicen que los grandes Directores tienen algo en común. Dicen que ser Director es una profesión fascinante, desafiante y energizante. Y además dicen que podemos hacer la diferencia. Acérquese y compruebe que todo esto es verdad.
 
Magdalena Ries Centeno es Bachiller Bilingüe con Orientación en Ciencias y Letras del Colegio Michael Ham Memorial College. Profesora de Inglés del Profesorado Joaquín V. Gonzalez.
Self Esteem Practitioner. Miembro de S.E.A.L, Society for effective-affective Learning.
Miembro activo de A.S.C.D.,Asociación para la Supervisión y el Desarrollo de la Currícula. Amplia experiencia docente en escuelas rurales, municipales, estatales y privadas.
Desde hace 20 años está a cargo de la Dirección General del Colegio Río de la Plata. Fundadora y Directora General del Colegio Río de la Plata Sur desde el año 2005.
Tiene dos pasiones: su familia, hijos y nietos y la docencia. De ahí su necesidad por actualizarse permanentemente, participar en cursos nacionales e internacionales y generar los cambios necesarios para mejorar la educación de nuestro país.
Especializada en Neurociencia sus Colegios basan los aprendizajes en los elementos compatibles con el cerebro. Su preocupación hoy es la formación de los docentes y los alumnos para enfrentar los desafíos de vivir y trabajar en el siglo XXI. Comparte su experiencia de Directora asesorando equipos directivos para la puesta en marcha de los cambios
necesarios para una escuela de calidad.

Institución:
Colegio Río de la Plata Sur.
 
Despertando a la creatividad
Por Marisa Esther D'Alessandro
Tema: Ser creativos en todas las áreas de nuestra vida
Audiencia: Docentes en general
 
 

¿Cómo cambiar? ¿Se puede? ¿Necesitamos hacerlo?
Darnos permiso para ser creativos nos permite adaptarnos a los cambios vertiginosos que se viven hoy en día en todos los ámbitos, de los que no quedan excluidas las instituciones educativas, por supuesto.

 
Marisa D'Alessandro es Traductora y Profesora de inglés egresada de UCA, se ha desarrollado en el ámbito educativo en todos los niveles desde hace más de 25 años. Es además Master Practitioner en PNL (RT) y Coach certificado de Lambent do Brasil ,pertenece a la ICC y a la AAPC. Actualmente está cursando la Maestría en psicología cognitiva y aprendizaje en FLACSO y Universidad Autónoma de Madrid. Es directora de la consultora MINDazzles da capacitaciones en empresas, dicta cursos y talleres sobre creatividad, PNL y Coaching. Asimismo realiza sesiones individuales de coaching personal.

Institución:
Consultora MINDazzles
 
Violencia escolar. Análisis desde la Neurociencia Cognitiva
Por Matías Salvador Bertone
Tema: Neurociencia, y comportamiento agresivo en el ámbito escolar
Audiencia: Profesionales de la salud, educadores.
 
 

Es de público conocimiento que existe una tendencia creciente de violencia en las escuelas. Las agresiones dentro del ámbito educativo se evidencian entre pares, con los profesores o directivos y hasta entre las padres del alumnado con las autoridades de las instituciones educativas. Factores socio-culturales e históricos logran explicar en parte este fenómeno complejo. Los aportes de las Neurociencias Cognitivas brindan una visión descriptiva amplia e integradora sobre los procesos personales de la violencia, incluyendo la influencia del entorno en su formación y desarrollo.

 
Matías Salvador Bertone es Lic. en Psicología. Especialista en Neuropsicología (USA) Magister en Neurociencias y Biología del Comportamiento (España) Doctor en Psicología con Orientación en Neurociencia Cognitiva Aplicada (Arg). Docente de las Cátedras de Bases Biológicas I y II Carrera de Psicología U. de Belgrano. Docente de Neuropsiquiatría, Doctorado en Psicología. U Maimónides. Docente de Psiclogía Forense, U. Favaloro. Docente de Neuropsicología, Curso anual de Psiquiatría, Htal. Álvarez.

Institución: RHCognitivo
 
Motivación y Liderazgo Institucional
Por Miguel Atencio
Tema: Motivación y liderazgo
Audiencia: Docentes, coordinadores y directivos de todos los niveles de instituciones educativas.
 
  Liderazgo como tal es el modo o el proceso de influir positivamente en las personas para que contribuyan voluntaria y entusiastamente, al cumplimiento de metas grupales.
Algunos autores lo definen como sinónimo de administración y lo relacionan estrictamente con su capacidad de motivar, con el esfuerzo voluntario y entusiasta en el cumplimiento de objetivos en el seno de su equipo, con el ahínco, con la pasión y con la intensidad en la ejecución del trabajo.
En las organizaciones educativas modernas, no se puede liderar a un grupo de trabajo sin conocer las motivaciones individuales de sus integrantes.
Conocer e interesarse de manera sincera por sus expectativas y motivaciones es, no sólo interpretar las necesidades de desarrollo de su equipo, sino asumir el compromiso de acompañarlos en el logro de sus metas.
 
Miguel Atencio es Catedrático de la Universidad del Salvador. Ex-investigador del CONICET, y Asesor Nacional del Ministerio de Trabajo y Formación de Recursos Humanos de la Nación en Proyectos financiados por el Banco Mundial. Miguel Atencio ha dictado numerosos seminarios de capacitación en Argentina y en el exterior. Actualmente se desempeña como co-director de ABS International, como disertante en congresos y consultor de empresas.

Institución:
ABS International.
 
Arte y creatividad, puente de dos miradas: lo estético y lo sonoro
Por Natalia Pérez & Silvia Inés Chemez
Tema: Arte y creatividad
Audiencia: docentes en general y docentes del área estético-expresiva.
 
 

La creatividad individual, más allá del arte. Frente de liberación del imaginario. No el arte por el arte, sino el arte por la vida; una explosión de la creatividad a través de los sentidos ampliando nuestro espectro sensorial.

 
Natalia Pérez es Prof. de Educación Musical.
Especialización Superior en Coordinación de Proyectos de Recreación Comunitaria.
Desempeño docente en escuelas primarias y medias rurales e ISP Nº8 Sta Fe.
Asist. seminario El Cuerpo Creador, Congreso Internacional de Educacion; Educativo Provincial y Nacional de Escuela Abierta.

Silvia Chemez es Prof. en Artes Visuales.
Actualización académica en epistemología con orientación en Humanidades y Ciencias Sociales.
Publicaciones: Del muelle ISP Nº10- Helvecia- Concurso de lactancia. Ponencia Entornos creativos para el aprendizaje una mirada desde las artes visuales. Congreso Nacional de educación.
Cursos dictados: La Actividad Creadora... y La creatividad no es solo una posibilidad de las bellas artes.

Institución:
ISP Nº 8 "Alte. Guillermo Brown"
 
Enseñar para TODOS los cerebros ¿utopía o realidad?
Por Rosana Fernández Coto
Tema: Neuroaprendizaje
Audiencia: Docentes y directivos de todas las áreas y niveles
 
  Cada cerebro es único, ¿es posible enseñar para todos los cerebros? Absolutamente sí. Claro que primero debemos aprender a discernir qué elementos tener en cuenta para descubrir los distintos estilos de aprendizaje y poder crear actividades compatibles con cada uno de ellos.
En este taller, trabajaremos con estos elementos y con ideas prácticas para aplicar en el aula.
 
Rosana Fernández Coto comenzó su carrera como docente en el área de inglés hace más de 25 años. Ha realizado una adscripción en Historia Inglesa y es examinadora oral de la Universidad de Cambridge en la Argentina desde el año 1999. Posee el certificado de Máster en PNL (Programación Neurolingüística) y es Neuropsicoeducadora. Ha dirigido varias prestigiosas instituciones educativas y ha participado en varias convenciones nacionales e internacionales. Es, en la actualidad, directora y dueña del Instituto William Shakespeare y E.A.N.

Institución:
William Shakespeare - Asociación Educar
 
Disciplina Inteligente
Por Laura Lewin
Tema: manejo eficaz del aula Audiencia: docentes y directivos
 
  ¿Pasás más tiempo disciplinando a tus alumnos que enseñando? ¿Querés menos stress en tu aula y en tu vida? ¿Querés alumnos mas motivados y más comprometidos? Entonces esta charla es para vos!
La idea es brindarte herramientas y recursos para mejorar la disciplina en el aula. Y cuando mejora la disciplina…mejora el aprendizaje!
 
Laura Lewin es directora de ABS International. Es presidente del Comité de organización del Congreso Internacional de Desarrollo Profesional para Profesores de Inglés, del Congreso Internacional para Coordiandores de Inglés, y del Congreso Internacional de Liderazgo, Creatividad y Nuevas Tendencias en el Aula. Es además, editora de EMO, una gacetilla sobre gestión educativa que llega a más de 98,000 profesionales del área de gestión educativa.
Como disertante, ha dictado cursos y talleres sobre metodología, gestión educativa y marketing para instituciones educativas en todo Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Colombia, Paraguay, Estados Unidos y Grecia.

Institución:
ABS International
 
El desafío de pensar en la escuela
Por Sergio Aquino
Tema: Reflexiones y experiencias en la escuela
Audiencia: Docentes en general.
 
 

La enseñanza de estrategias de pensamiento en la escuela es un camino que permite ir más allá del modelo "tradicional" de construcción de conocimientos y hacer de la capacidad de pensar en forma eficaz una constante. Aprender a usarlas no es tan complicado y vale la pena animarse a intentarlo.

 
Sergio Aquino es profesor en inglés con estudios de posgrado en lectura, escritura y educación con más de diez años de experiencia profesional. Actualmente se desempeña como vicedirector en una escuela de nivel secundario en el norte de la provincia de Neuquén. Su interés por su desarrollo profesional lo ha animado a disertar en varios congresos.

Institución:
CPEM N° 78
 
El Cerebro en el Aula (Estrategias de Aprendizaje Cerebrocompatibles)
Por Silvia Susana González
Tema: Estrategias de Aprendizaje Compatibles con el Cerebro
Audiencia: Docentes en General.
 
  El órgano de aprendizaje es el cerebro, de modo que en la medida en que diseñemos nuestras clases respetando sus normas, el proceso se tornará más efectivo, rápido y duradero.
Aprenderemos a guiar a nuestros alumnos para que ellos mismos puedan diseñar sus propios juegos. Nos pondremos al día con los últimos descubrimientos de las neurociencias y muchos secretos del aprendizaje de nuestros alumnos.
Este seminario propone brindar a los docentes variedad de ejercicios prácticos para usar con sus alumnos en clase. Cómo reforzar el mecanismo de la memorización a través de juegos significativos, mapas mentales y técnicas para resumir la información.
 
Silvia Susana González es Profesora de Inglés egresada del Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González, Profesora para la Enseñanza Primaria, Neurosicoeducadora y Practitioner de Programación Neurolingüística (PNL).
Es fundadora del instituto de idiomas Orange School y cofundadora del colegio Orange Day School de Ramos Mejía.
Es autora de varios libros de literatura para niños, entre los que se encuentran "Cantoclaro y el Zorro" ganador de la Feria del Libro 2005 y de libros de aprendizaje de lectoescritura entre los que se encuentra "Fonimanía, Aprender a Leer con los Cinco Sentidos" y de la serie "Mistófelis Viaja en el Tiempo". En la actualidad se desempeña como Directora General de Orange Day School y disertante en Congresos Internacionales.

Institución:
Orange Day School
 
Desafía a tu cerebro (Taller de actividades para la integración cerebral)
Por Rosana Fernández Coto
Tema: Neuroeducación.
Audiencia: Todos los interesados en desafiar a su cerebro.
 
  ¡Todos los recursos están dentro de ti! Desafía a tu cerebro y demuéstrale (y demuéstrate) que tiene la capacidad para resolver acertijos de todo tipo! Transforma los paradigmas limitantes de los “no puedo”, “no lo entiendo”, “no es para mí”, “nunca lo voy a resolver” en “se que mi cerebro lo puede hacer”. ¡Te esperamos!
 
Rosana Fernández Coto comenzó su carrera como docente en el área de inglés hace más de 25 años. Ha realizado una adscripción en Historia Inglesa y es examinadora oral de la Universidad de Cambridge en la Argentina desde el año 1999. Posee el certificado de Máster en PNL (Programación Neurolingüística) y es Neuropsicoeducadora. Ha dirigido varias prestigiosas instituciones educativas y ha participado en varias convenciones nacionales e internacionales. Es, en la actualidad, directora y dueña del Instituto William Shakespeare y E.A.N.

Institución:
William Shakespeare - Asociación Educar