15 y 16
de mayo
de 2015

 
Regente Palace Hotel
Suipacha 964, Buenos Aires, Argentina
 
  Ponencias en orden alfabético
Ponenecias
AUTO CUIDADO del DIRECTIVO: sube tu energía, baja tu stress!
Por Charlie Teisaire
Tema: Neurociencias, inteligencia emocional y bienestar emocional.

Ser educador en el Siglo XXI nos exige navegar en un permanente cambio. ¿Cómo crecer en nuestra vocación y disfrutar de los desafíos cotidianos sin morir en el intento? El actual paradigma nos invita a ampliar nuestra mirada hacia el mundo interior de la mano de los reveladores aportes de las neurociencias. En este taller interactivo lograremos optimizar nuestro rendimiento y alivianar nuestra sobrecarga mental. Las fuentes de energía, el rol de las neuronas espejo en el liderazgo, la importancia de la inteligencia emocional y su relación con la respiración serán algunos de los temas a vivenciar.

«Tanto si piensas que puedes, como si piensas que no puedes, estás en lo cierto.»
Henry Ford.

Charlie es Profesor Nacional de Educación Física, Deportes y Recreación. Ha estado a cargo de actividades al aire libre en el Colegio San Andrés, San Lucas y San Esteban. Como Neurosicoeducador, forma parte del Staff de la Asociación Educar y dicta seminarios y talleres acerca del rol de las emociones en el aprendizaje. Sus artículos aparecen en la revista de la Asociación mensualmente. Charlie es además, Instructor para la Fundación El Arte de Vivir y como voluntario enseña técnicas de eliminación de estrés a adolescentes y adultos. Padre de dos adolescentes, encuentra paz en la vida en la naturaleza y placer en el diseño y confección de muebles artesanales.

Institución: Asociación Educar
Bullying: Construyendo normas sobre la responsabilidad en la convivencia.
Por Horacio Izarrualde
Tema: Bullying
El simple hecho de un conflicto que parece tan nimio, como resulta el bullying, implica un desafío para la gestión de la convivencia en el ámbito escolar. Hay un conjunto de conductas hirientes que no tienen la entidad de una falta grave, pero provoca un daño a otro que no guarda proporción con la acción u omisión.

«Siempre acabamos llegando a donde nos esperan»
José Saramago. El viaje del elefante.

Abogado (U.B.A.)
Profesor para la enseñanza media y superior en Ciencias Jurídicas (U.B.A.)

Docente de la Facultad de Derecho de la UBA, de las materias:
* Derecho de Familia y Sucesiones, y
* Didáctica Especial del Derecho
   
Coautor del libro Bullying. Responsabilidades y aspectos legales en la convivencia escolar. Juan Seda (Comp.). NOVEDUC.

Institución: Noveduc
COACHING EN EDUCACION: una utopía o un cambio de paradigma?
Por Maria Laura Conte
Tema: Coaching Educacional

Siglo XXI : sociedad globalizada, aulas diversas, conocimientos acelerados…..estamos preparados? Muchos son los interrogantes que se plantean en este nuevo paradigma de la educación. ¿Cómo motivar a mi equipo de docentes? ¿Cómo lograr empatía entre ellos y con su líder? ¿Cuál es el rol de líder que asumo para potenciar sus capacidades y habilidades? ¿Cómo lograr que los alumnos se desarrollen integralmente como personas? ¿Qué más puedo hacer hoy que no estoy haciendo para ser una agente de cambio? ¿Qué es el coaching y como lo puedo aplicar en mi equipo de trabajo? A través de diversas herramientas prácticas de coaching iremos dando respuestas a éstos y otros interrogantes.

«Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo»
Albert Eisntein

Maria Laura Conte se recibió como Profesora Nacional de Inglés (CON.SU.D.E.C) luego de su paso por las aulas fue convocada como coordinadora de los exámenes internacionales E.S.O.L de Pitman City And Guilds (Londres-Inglaterra) Capacitó docentes y participó como disertante en los eventos organizados por la editorial Pearson Ed. en sus congresos anuales. Trabajó en Together- Copnsultoría Educacional, organizando,coordinando y liderando grupos de estudiantes y docentes al Reino Unido. En el año 2006 crea,junto a su socia, Creactivity, una empresa dedicada  al desarrollo de material didáctico para el aula. Actualmente es también directora de Espacio Creactivity . Desde entonces ha dedicado su tiempo al desarrollo profesional : Capacitación Docente en Neurociencias de la Asociación Educar y Coaching Ontológico en el Instituto de Capacitación Profesional (ICP) con certificación de la ICF(International Coach Federation). Como directora de Creando Puentes su misión es hacer uso de las múltiples herramientas de coaching que tantos beneficios han aportado a las organizaciones y al mundo empresarial, al contexto educativo.

Institución: Creando Puentes
Coeficiente intelectual vs. inteligencia emocional -¿Qué sabe Harvard que nosotros no sabemos?
Por Cynthia Goldbarg
Tema: El directivo como líder
El Coeficiente Intelectual era el rey hasta que la Inteligencia Emocional lo destronó. Ahora sabemos que hay otro tipo de inteligencia, especialmente necesaria para liderar instituciones educativas innovadoras y exitosas. Con una larga trayectoria en responder interrogantes esenciales para el liderazgo educativo, los especialistas de la Universidad de Harvard nos responden: ¿Cuales son las 5 Mentes para el Futuro que los líderes deberán cultivar? ¿Cómo se lidera un equipo con Inteligencia Emocional? ¿Cual es el vínculo entre la Resiliencia y la Inteligencia Emocional? ¿Cual es la fuerza interna de un líder? ¡Descubramos que pueden aportar a nuestro liderazgo las ideas que se desarrollaron en Harvard y las nuevas corrientes que se están gestando!

«La mente no es una vasija a llenar, es un fuego a encender»
Plutarco.

Cynthia Goldbarg es una argentina enamorada de Washington DC, de la música, de la tecnología y del aprendizaje. Tiene una maestría en Gestión Educativa de George Washington University y una especialización en Administración de Empresas de Georgetown University. Su vasta experiencia como capacitadora y coach en Estados Unidos y Argentina la llevó a trabajar con directivos, docentes, y representantes de gobiernos de diversos países. Es directiva de la Organización Mundial para la Educación Preescolar. Su pasión por inspirar la excelencia en  organizaciones y profesionales la llevó a soñar y crear CYNERGY; una consultora especializada en capacitación y coaching en las áreas de educación y liderazgo.

Institución: CYNERGY

Dar rienda suelta a una cultura de liderazgo
Por Magdalena Ries Centeno
Tema: Liderazgo

Nos encontramos ante la eclosión de los avances tecnológicos y la globalización de los mercados. Qué podemos hacer para preparar mejor a nuestros alumnos ante la nueva realidad que se avecina? Hoy en día si bien la información basada en datos sigue siendo importante no es suficiente. Hoy necesitamos gente con capacidad creativa, con talento natural para prever cosas y con una notable capacidad para relacionarse con los demás. Esto lo podemos lograr en todas las instituciones educativas aplicando los 7 hábitos de gente altamente efectiva.

«Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo»
Albert Eisntein

Magdalena Ries Centeno. Bachiller Bilingue en Ciencias y Letras del Colegio Michael Ham. Profesora de Inglés del Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. Gonzalez. Self esteem Practitioner. Neuropsicoeducadora de la Asociación Educar. Conferencista sobre la aplicación de las Neurociencias en el aula en varios colegios en distintas partes del país. Directora General del Colegio Río de la Plata Centro y Colegio Río de la Plata Sur.

Institución: Colegio Río de la Plata, Colegio Río de la Plata Sur
Educar en Felicidad, ¿es posible? Claves para un liderazgo inspirado
Por Laura Szmuch
Tema: Motivación y nuevos enfoques educativos

Para lograr una verdadera transformación educativa, es necesario que quienes están a cargo de la misma desarrollen habilidades de liderazgo inspirado. En este encuentro veremos cómo la PNL y el coaching educativo pueden asistirnos en la tarea de educar en felicidad, con la preparación interna necesaria para dejar de hablar del cambio y empezar a producirlo.

«La vida es hoy»

Mag. Laura Szmuch es profesora de inglés (Inst. Nac. Sup. del Profesorado "Dr JV González"), Coach Ontológico y con PNL, y Trainer en PNL. 
Es autora de Aprendiendo inglés y disfrutando el proceso (2003), Las seis inspiraciones (2013) y Construcción de una gramática motivacional docente o las razones para enseñar, tesis de su maestría en Psicología cognitiva y aprendizaje (2012).

Institución: Capacitaciones y coaching, Resourceful Teaching
El caleidoscopio de la memoria. Conocé cómo mejorar la memoria para optimizar el aprendizaje!
Por Nylia Monte
Tema: Neurociencias

La memoria es esencial para cualquier aprendizaje. Vení a este taller y aprendé diversas formas en las que podemos enriquecer la memoria de todos- docentes, alumnos  y la tuya propia. Desde el punto de vista de las neurociencias, aprenderemos cómo opera la memoria, cómo son sus procesos y los distintos tipos que tenemos. Y exploraremos siete estrategias prácticas para potenciar la memoria para que puedas elevar el nivel de aprendizaje en las aulas.

«No puedo cambiar la dirección del viento, pero siempre puedo reajustar las velas para alcanzar mi destino»
Jimmy Dean.

La Lic. Nylia Monté es psicóloga (USAL), y profesora de inglés (I.N.S.P.T., U.T.N.), realizó estudios de postgrado en Neurociencias y Educación (UCA), y estudió “Brain-based Learning” con el prestigioso Prof. Eric Jensen en EEUU. Nylia se desempeña como docente de inglés desde hace 23 años, y fue directora de un centro de idiomas durante 10 años. Ha dictado numerosas charlas y seminarios de capacitación docente sobre “Brain-based Learning” en diversas conferencias en el país y en Uruguay.

Institución: Nueva Escuela Argentina 2000 / ICANA

El cerebro motivado: premios, castigos y un vestido rosa…
Por Lucrecia Prat Gay de Teisaire
Tema: Motivación docente

Zanahorias y palos: el sistema de recompensa más común en toda empresa. ¿Es necesario premiar logros? ¿Qué otras formas hay de celebrar resultados? Visitaremos los conceptos revolucionarios de Daniel Pink en su best seller (Drive) acerca de motivación intrínseca, los aportes del Dr. Medina sobre el peligro de la ponderación excesiva y los descubrimientos de la Dra. Dweck acerca de mentalidades fijas o de crecimiento. Conociendo nuestro propio Sistema de Recompensa seremos capaces de diseñar actividades prácticas para motivar el aprendizaje intrínseco. ¡A través del humor, videos y trabajo grupal elevaremos nuestra propia energía y motivación!

«Un verdadero liderazgo es una cuestión de influencia, no una posición. La influencia es el resultado de ser querido y respetado. Cuando la gente nos sigue porque quiere, y no porque debe, todo el mundo gana»
David.Sousa

Neurosicoeducadora, docente de alma y aprendiz eterna, Lucrecia enseña Inglés desde hace 35 años. Es actualmente Directora y co-fundadora del Colegio Río de la Plata Sur donde ha puesto en marcha el modelo de enseñanza compatible con el cerebro desde hace diez años. Como Teacher Trainer, ha dado presentaciones en congresos y jornadas de perfeccionamiento docente a lo largo y a lo ancho del país, en Estados Unidos, Grecia y toda Latinoamérica. Es disertante exclusiva para Oxford University Press y parte del Staff de Asociación Educar. Estudió “Brain Based Learning” en la Argentina, EE.UU e Inglaterra. Lucrecia es también una Self-Esteem Practitioner profundamente comprometida con el objetivo de dejar una huella positiva en el corazón y el cerebro de sus alumnos. Su libro, “De la pasión a la acción, herramientas para desarrollar la inteligencia emocional en el aula” se encuentra en proceso de edición.

Institución: Colegio Río de la Plata Sur
Entendiendo el conflicto… resolviendo los problemas
Por Graciela Bertolini
Tema: Manejo de conflictos en la escuela

¿Por qué enseñar a resolver conflictos en la escuela? En este Taller compartiremos herramientas efectivas y estrategias de aprendizaje para mejorar las relaciones interpersonales y construir pautas de convivencia entre los alumnos construyendo identidad dentro del grupo con nuevas alternativas a las formas tradicionales de disciplina que promuevan la cooperación, el respeto, la responsabilidad, buscando el crecimiento social y académico permanente.

«No hay caminos para la paz…la paz es el camino»
Mahatma Gandhi

Grace Bertolini es una experimentada docente  y Facilitadora Bilingüe Certificada  de PEACE EDUCATION FOUNDATION  y se ha especializado en Educación Emocional,  Resolución de Conflictos y Mediación Estudiantil y Educación en Valores. Sus estudios en Educación Física, la han llevado también a complementar sus clases con Técnicas basadas en el Movimiento, el Juego, la Creatividad y la Motivación, aspectos  indispensables para todo aprendizaje constructivo. Una Diplomatura en Neuroaprendizaje de la Universidad de Belgrano, le permitió además incorporar herramientas para un entorno educativo cerebro-compatible, donde los distintos Estilos de Aprendizaje y las Inteligencias Múltiples son valorados a la hora de enseñar-facilitar-aprender. En la actualidad, dirige sus emprendimientos personales: CREATIVE TEACHING y  CONVIVIR CON VALORES, ambos espacios para la Capacitación permanente de Docentes  en Argentina y en países de América Latina.

Institución: Creative Teaching, ConVivir con Valores
Extensión universitaria: integración entre Universidad y Escuela Media
Por Jorge Norberto Cornejo & María Beatriz Roble
Tema: Generación y desarrollo de proyectos que relacionen la Escuela Media con la Universidad

La extensión universitaria comprende las acciones que la universidad realiza para “salir” de sus límites y relacionarse con la sociedad. En esta ponencia presentaremos la extensión como una herramienta de articulación entre el conocimiento científico-tecnológico generado en la universidad con la ciencia y la tecnología enseñadas en la escuela media.

«Construyendo puentes entre la Universidad y la Escuela Media»

Jorge Cornejo es Doctor en Física, Profesor de Enseñanza Media y Superior en Física y Especialista en Ciencia y Tecnología. Ha publicado numerosos trabajos en revistas y disertado en jornadas y congresos. Actualmente es Director en la Escuela Central de la Cruz Roja Argentina, y docente-investigador en la Facultad de Ingeniería (UBA), donde dirige proyectos de investigación y extensión.

María Beatriz Roble es Ingeniera Química, Especialista en  Docencia Universitaria, Especialista en  Higiene y Seguridad  en el Trabajo. Ha publicado numerosos trabajos en revistas; ha participado presentando trabajos en congresos nacionales e internacionales.
Actualmente desarrolla sus actividades en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires;  es Docente-investigador, codirectora de proyectos de extensión y Tutora para estudiantes del CBC.

Institución: Facultad de Ingeniería (UBA)
Innovar usando tecnología
Por Daniela Zallocco
Tema: Tecnología

Resumen de la presentación: La inclusión de tecnologías se presenta como un verdadero desafío para docentes y directivos de instituciones educativas. Durante el taller se analizarán los aspectos pedagógicos detrás de una política de inclusión de tecnología y se analizarán distintas herramientas prácticas disponibles para la generación de proyectos innovadores adaptables a distintos niveles de enseñanza.

«Estoy tan orgulloso por las cosas que no hemos hecho como por las que sí hicimos. La innovación es decir que no a miles de cosas.” »
Steve Jobs

Daniela Zallocco es Especialista en Política Educativa (Universidad Torcuato Di Tella) y se desempeña como Coordinadora de Proyectos en el Ministerio de Educación de la Nación. En el año 2014 fue seleccionada entre más de 5000 postulantes para participar del Foro de Juventud de la UNESCO sobre educación para el Desarrollo Sustenable por los proyectos Innovadores llevados adelante en la Red PEA UNESCO en Argentina. En 2012, los webinars para docentes de inglés "Creative Technology" fueron nominados a el premio ELTon del British Council en la categoría Innovación Local.

Institución: Creative Technology
Kit de herramientas practicas para el desarrollo Profesional de tus Docentes
Por Laura Lewin
Tema: Desarrollo profesional

La excelencia académica se mide a través de los docentes de una institución educativa. Por lo tanto, el trabajo de desarrollar, motivar y liderar a los educadores, pasa a ser una función indispensable de todo buen directivo. En esta charla encontrarán ideas, técnicas, ejercicios y estrategias para ayudar a los docentes a trabajar bien, y a los que ya lo hacen, a trabajar mejor aún.



«El desafío del liderazgo es ser fuerte, pero no grosero; ser amable, pero no débil, ser valiente, pero no intimidar; ser reflexivo, pero no perezosos; ser humilde, pero no tímido, sentirse orgulloso, pero no arrogante; tener humor, pero sin locura»
Jim Rohn

Laura Lewin es capacitadora, consultora y autora. Su estilo de comunicación es energético y ameno. Ha dictado cientos de talleres en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Preside el Congreso Internacional de Desarrollo Profesional para Profesores y Coordinadores de inglés, y el Congreso Internacional para Directivos Innovadores de Instituciones Educativas, ambos con sede en Buenos Aires. Es consultora y capacitadora de las instituciones educativas más prestigiosas del país y del exterior.
Dirige ABS International, una empresa de capacitación educativa, desde el año 1992.
Es autora de  Gestión educativa en acción - cómo desarrollar, motivar y liderar a tu equipo docente y de Disciplina Inteligente, de próxima edición, ambos publicados por Noveduc.

Institución: ABS International
La comprensión en el centro de la escena
Por Sergio Gabriel Logares & María Andrea Morello
Tema: Enseñanza para la Comprensión
¿Cómo conseguir comprensiones profundas? El marco de la Enseñanza para la Comprensión (EpC), propone herramientas que orientan la reflexión docente para generar clases que eviten el conocimiento frágil. La presentación recorre este marco y relata la experiencia de una institución que la ha fijado como eje desde Inicial a Superior.

«Escuelas inteligentes son las que introducen todo posible progreso en el campo de la enseñanza y el aprendizaje para que los estudiantes no sólo conozcan, sino que piensen a partir de lo que conocen...»
David Perkins.
Sergio Logares es Director del Instituto Superior Santo Domingo de Córdoba. Se ha capacitado en Enseñanza para la Comprensión en WIDE Word (Universidad de Harvard). Es Ingeniero en Sistemas de Información (UTN) y Máster en Informática Educativa (UNED). Actualmente también es docente de nivel primario y secundario, capacitador y consultor en EpC y TIC en instituciones educativas de Córdoba y Misiones.
Andrea Morello es Directora de Nivel Inicial y Primario en el Centro Educativo Santo Domingo de Córdoba. Se ha capacitado en Enseñanza para la Comprensión en WIDE Word (Universidad de Harvard). Es Licenciada en Ciencias de la Educación (UCC), Profesora para la Enseñanza Primaria y Especialista Superior en Didáctica de la Matemática.

Institución: Instituto Superior Santo Domingo
La creatividad y su relación con la dinámica institucional
¿Los directivos pueden pensar y actuar creativamente sin ser artistas?

Por Ruth Harf
Tema: Creatividad

La creatividad en el funcionamiento institucional implica poder ver lo cotidiano desde lo inédito, así como ver lo habitual como potencial para producir lo diferente, si ello es pertinente, en los múltiples espacios escolares. Creatividad y conducción implica para los directivos características tales como: ver el cambio como posible y a menudo también deseable, ser potentes y ricos en originalidad, flexibilidad, visión futura, inicia¬tiva, confianza, amantes de los riesgos y listas para afrontar los obstáculos y problemas que se les van presentado en su vida escolar y cotidiana. ¡Los invito a participar de esta ponencia para ir descubriendo juntos su creatividad!

«Si las sociedades democráticas son aquellas que garantizan a sus miembros el “derecho a tener derechos”, la educación debe ser entendida como “un derecho que da derechos”»
Hanna Arendt, Los orígenes del totalitarismo

RUTH HARF es esencialmente una maestra. La influencia que en sus elecciones han tenido sus padres es inconmensurable: Tanto el rabino Dr. Hanns Harf, desde su mirada teológica y filosófica, como la Dra. Suse Hallenstein con su formación filosófica y bibliotecológica han dejado su marca profunda. 
Toda su formación estuvo dirigida en una dirección donde la educación y las posturas ético-ideológicas se unen: Maestra Normal Nacional.; Profesora Normal Nacional de Jardín de Infantes; Licenciada/Profesora en Ciencias de la Educación. U.B.A. ; Licenciada en Psicología. U.B.A.; Estos estudios fueron completados con Post-grados en Teoría y Técnica  Psicopedagógica y El rol de dirección en instituciones educativas.
Y al igual que su formación, su práctica también ha estado y continúa estando al servicio de la educación pública. Para no hacer una larga historia de su trayectoria podemos expresar que actualmente es Profesora en la Universidad de Buenos Aires, Directora del Centro de Formación Constructivista y Coordinadora del Equipo de Capacitación en Servicio para Directivos de Nivel Inicial. Escuela de Capacitación. Centro de Pedagogía Avanzada (CEPA),de la ciudad de Buenos Aires. Participa habitualmente de Congresos y, Jornadas y Seminarios en los cuales se abordan temas educativos. Autora de numerosos libros y artículos sobre temáticas educativas

Institución: Centro de Formación Constructivista, Noveduc
Las tics y su incorporación al aula. Resistencia y transformación.
Por Andrea De Lahoz Colina
Tema: Educación y tics.

Los niños de hoy aprenden de una forma diferente y los Centros Educativos enfrentan el desafío de implementar las Tic's en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Por eso debemos utilizar herramientas que propicien el aprendizaje eficaz en forma placentera, basado en las teorías pedagógicas actuales y en las investigaciones sobre cómo mejorar los procesos de aprendizaje, basados en lo que llamamos juegos instruccionales. Las prácticas tradicionales de enseñanza se dedican casi exclusivamente al desarrollo de la dimensión cognitiva del niño, mientras que los juegos instruccionales permiten incorporar otras dimensiones en simultáneo, logrando un acertado tránsito de lo concreto a lo abstracto. Esto permite un mayor desarrollo de la creatividad, el crecimiento de los vínculos y la incorporación de actitudes y valores.

«El conocimiento no es algo separado y que se baste a sí mismo, sino que está envuelto en el proceso por el cual la vida se sostiene y se desenvuelve. »
John Dewey (1859-1952)

Andrea De Lahoz Colina es maestra de inicial y primaria, Magíster en Gestión de Centros Educativos por la Universidad Católica del Uruguay; está formada en calidad educativa y cultura institucional por la misma universidad y la Fundación Horreum del país Vasco. También se formó en Transferencias Cognitivas Educativas, en la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda). Es autora de los 8 libros de Edudisk sobre informática en la educación y ha presentado varias ponencias en distintos congresos internacionales sobre las TICS y la calidad en la educación. Fundadora y directora de Teri. La conformación de un sólido equipo de trabajo, le permite desarrollar la herramienta en función de las necesidades de cada centro educativo y sus maestros.

Institución: TERI

Liderazgo de Riesgo: impulsando innovación y creatividad a través de una cultura de riesgo
Por Andrea Simon
Tema: Liderazgo

El riesgo es esencial para el desarrollo de la creatividad y la innovación. Una cultura de riesgo, en donde los errores son permitidos, promueve soluciones radicales y aumentan la eficiencia y la calidad de un equipo. Liderar con una actitud de riesgo genera oportunidades donde antes no existían.

«Si tememos tomar riesgos, dejamos de inspirar a otros, dejamos de lograr cosas. La mayor pesadilla es que no tendremos lo que necesitamos para resolver desafíos realmente grandes.” »
Seth Godin

Andrea Simon es considerada un “individuo de tercera cultura” (third culture kid). Nació en  Chicago, Illinois y fue criada en EE.UU. y Argentina. Su crianza multicultural género en ella una pasión por el comportamiento humano, lo que la llevó a desarrollar una carrera en educación
Posee estudios en Desarrollo Humano de San Diego Christian College. También cuenta con un títulos de docente de niveles inicial, primario y secundario del estado de California con una especialización en Enseñanza Transcultural. Actualmente, esta finalizando sus estudios de Maestria en Educacion en Gestion en la Universidad de San Andrés.
Andrea tiene 24 años de experiencia como docente y directora en escuela privada y públicas de EE.UU. y Argentina. También ha presentado talleres sobre  temas relacionados a la educación en México, Argentina y EE.UU. Actualmente, trabaja como Directora Institucional en BAICA un colegio internacional que cuenta con una comunidad de docentes y alumnos extranjeros y argentinos.

Institución: Baica

Manejo de personalidades conflictivas
Por Miguel Atencio
Tema: Comunicación y liderazgo

Esta charla te brindará técnicas concretas para manejarte con gente difícil en el trabajo.Vas a recibir información y estrategias para hacer que la gente difícil coopere, que los acosadores retrocedan, que las almejas se abran, que los quejosos crónicos se calmen. Saber cómo manejarte con gente de personalidades difíciles va a generar  un clima institucional mas eficiente, mas productivo y mas placentero para todos!

«Las tres C del liderazgo son Consideración, Cuidado y Cortesía. Sea educado con todos»

Miguel Atencio es ex Catedrático de la Universidad del Salvador. Ex-investigador del CONICET, y Asesor Nacional del Ministerio de Trabajo y Formación de Recursos Humanos de la Nación en Proyectos financiados por el Banco Mundial. Miguel Atencio ha dictado numerosos seminarios de capacitación en Argentina y en el exterior. Actualmente se desempeña como co-director de ABS International, como disertante en congresos y consultor de empresas.

Institución: ABS International
Marketing para instituciones educativas: Marcando la diferencia!
Por Laura Lewin
Tema: Marketing
En nuestro mundo competitivo las instituciones educativas ven peligrar sus matrículas por una exagerada proliferación de ofertas educativas.
La forma de atacar los mecanismos de cambio, internos y externos, radica en internalizar una estrategia que parte del análisis de las aptitudes y fortalezas propias. Esta ponencia para instituciones educativas presenta una serie de recursos probados para captar y retener alumnos a partir de satisfacer las necesidades específicas de nuestros clientes externos e internos, brindando un servicio de excelencia. Están listos para dar un paso adelante?


«El desafío del liderazgo es ser fuerte, pero no grosero; ser amable, pero no débil, ser valiente, pero no intimidar; ser reflexivo, pero no perezosos; ser humilde, pero no tímido, sentirse orgulloso, pero no arrogante; tener humor, pero sin locura»
Jim Rohn

Laura Lewin es capacitadora, consultora y autora. Su estilo de comunicación es energético y ameno. Ha dictado cientos de talleres en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Preside el Congreso Internacional de Desarrollo Profesional para Profesores y Coordinadores de inglés, y el Congreso Internacional para Directivos Innovadores de Instituciones Educativas, ambos con sede en Buenos Aires. Es consultora y capacitadora de las instituciones educativas más prestigiosas del país y del exterior.
Dirige ABS International, una empresa de capacitación educativa, desde el año 1992.
Es autora de  Gestión educativa en acción - cómo desarrollar, motivar y liderar a tu equipo docente y de Disciplina Inteligente, de próxima edición, ambos publicados por Noveduc.

Institución: ABS International
Taller práctico de Mindfulness para directivos
Por Andrea Loescher
Tema: Mindfulness

Claridad, foco, creatividad y compasión: estas son las características fundamentales de un líder consciente (Mindful Leader). Hoy sabemos desde las investigaciones en neurociencias que estas habilidades son innatas en el ser humano y que se pueden entrenar. En este taller exploraremos de qué manera podemos integrar la práctica de Mindfulness o Atención Plena a nuestra vida personal y profesional con técnicas efectivas para entrenar la atención y concentración, aprender a regular emociones como estrés, ansiedad e impulsividad con mayor efectividad, y desarrollar habilidades como la empatía y la compasión, transformándonos en líderes más presentes, plenos y conectados que inspiren a otros de forma natural y que a su vez cuenten con herramientas prácticas para transmitir estas habilidades a su equipo.



«You cannot transform yourself, or anyone else. All you can do is create a space for transformation to happen.»
Eckhart Tolle.
Se recibió como profesora de inglés (J.V.Gonzalez) y se dedicó a la docencia durante más de 13 años enseñando a niños, adolescentes y adultos en distintos niveles. Luego de trabajar en Londres por casi un año, y a raíz de una experiencia personal que le cambió la vida a su regreso, se propuso investigar nuevas formas de enfrentar las dificultades de la vida, y comenzó a leer extensamente y a capacitarse en Mindfulness, PNL e Inteligencia Emocional. Desde entonces, explora formas de aplicar estos conceptos y prácticas en la vida cotidiana y en la educación. Ha implementado ejercicios de Mindfulness con sus alumnos adolescentes, y los fascinantes resultados la motivaron para seguir profundizando. Realizó cursos en Mindfulness Argentina, Fundación FORO y RT. Realizó también una capacitación con Mindful Schools, la cual la habilita para brindar el programa en colegios de Argentina. Actualmente coordina un instructorado anual para facilitadores de Mindfulness, y dicta el Programa de Reducción del Estrés MBSR del Dr Jon Kabat Zinn para niños, educadores, profesionales de la salud y el público en general con el objetivo de compartir herramientas que puedan ayudarlos a conectarse con esa calma interior que todos necesitamos encontrar, desde donde pueden surgir la visión clara, la creatividad y la manifestación de nuestro potencial.

Institución: The_Mind ful Lab
Últimos avances en neurociencias para líderes
Por Dra Lorena Llobenes
Tema: Neurociencias

Con el avance de las neurociencias numerosos estudios sobre el cerebro muestran como el autoconocimiento, la empatía, y la resiliencia juegan un papel escencial en el rol de un lider.
La clave de un liderazgo de esta naturaleza consiste en permanecer presentes y conectados con los demás personas.
Como legado de la evolución uno viene equipado con un “cerebro social” ,que no es una región especifica ,sino mas bien un conjunto de circuitos cerebrales que se encargan de orquestar nuestras interacciones sociales.

Durante la charla exploraremos estos circuitos emocionales , la función de la corteza prefrontal,el circuito de la empatía y las neuronas en espejo,y la via de la intuición y el fenómeno de la neuroplasticidad autodirigida.

«Inspire .... To rewire»
Dan siegel.

Se recibió de medica con diploma de honor en la universidad de Buenos Aires.
Realizo 3 años de residencia de pediatría en el Hospital de niños Ricardo Gutierrez.Luego realizo el posgrado de neurología infantil en la universidad de Buenos Aires.
Se desempeño como medica neuróloga infantil en el Hospital de Clinicas,Hospital Italiano,Hospital de San Isidro y sanatorio La Trinidad.
Estudio medicina Ayurveda en la universidad Maimonides en argentina y en la universidad Dev Sanskriti en la India.
Realizo cursos de mindfulness y profundizo sus estudios sobres sus bases neurobiológicas.
Actualmente trabaja como medica ayurveda , neuróloga infantil y dicta cursos y charlas de neurociencias y mindfulness.
Continua profundizando sus estudios sobre educación interior .

Institución: Enfocar