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Ponencias en orden alfabético | |
Ser educador en el Siglo XXI nos exige navegar en un permanente cambio. ¿Cómo crecer en nuestra vocación y disfrutar de los desafíos cotidianos sin morir en el intento? El actual paradigma nos invita a ampliar nuestra mirada hacia el mundo interior de la mano de los reveladores aportes de las neurociencias. En este taller interactivo lograremos optimizar nuestro rendimiento y alivianar nuestra sobrecarga mental. Las fuentes de energía, el rol de las neuronas espejo en el liderazgo, la importancia de la inteligencia emocional y su relación con la respiración serán algunos de los temas a vivenciar.
«Tanto si piensas que puedes, como si piensas que no puedes,
estás en lo cierto.»
Henry Ford.
Abogado (U.B.A.)
Profesor para la enseñanza media y superior en Ciencias Jurídicas (U.B.A.)
Siglo XXI : sociedad globalizada, aulas diversas, conocimientos acelerados…..estamos preparados? Muchos son los interrogantes que se plantean en este nuevo paradigma de la educación. ¿Cómo motivar a mi equipo de docentes? ¿Cómo lograr empatía entre ellos y con su líder? ¿Cuál es el rol de líder que asumo para potenciar sus capacidades y habilidades? ¿Cómo lograr que los alumnos se desarrollen integralmente como personas? ¿Qué más puedo hacer hoy que no estoy haciendo para ser una agente de cambio? ¿Qué es el coaching y como lo puedo aplicar en mi equipo de trabajo? A través de diversas herramientas prácticas de coaching iremos dando respuestas a éstos y otros interrogantes.
«Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo»
Albert Eisntein
Cynthia Goldbarg es una argentina enamorada de Washington DC, de la música, de la tecnología y del aprendizaje. Tiene una maestría en Gestión Educativa de George Washington University y una especialización en Administración de Empresas de Georgetown University. Su vasta experiencia como capacitadora y coach en Estados Unidos y Argentina la llevó a trabajar con directivos, docentes, y representantes de gobiernos de diversos países. Es directiva de la Organización Mundial para la Educación Preescolar. Su pasión por inspirar la excelencia en organizaciones y profesionales la llevó a soñar y crear CYNERGY; una consultora especializada en capacitación y coaching en las áreas de educación y liderazgo.
Institución: CYNERGY
Nos encontramos ante la eclosión de los avances tecnológicos y la globalización de los mercados. Qué podemos hacer para preparar mejor a nuestros alumnos ante la nueva realidad que se avecina? Hoy en día si bien la información basada en datos sigue siendo importante no es suficiente. Hoy necesitamos gente con capacidad creativa, con talento natural para prever cosas y con una notable capacidad para relacionarse con los demás. Esto lo podemos lograr en todas las instituciones educativas aplicando los 7 hábitos de gente altamente efectiva.
«Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo»
Albert Eisntein
Para lograr una verdadera transformación educativa, es necesario que quienes están a cargo de la misma desarrollen habilidades de liderazgo inspirado. En este encuentro veremos cómo la PNL y el coaching educativo pueden asistirnos en la tarea de educar en felicidad, con la preparación interna necesaria para dejar de hablar del cambio y empezar a producirlo.
«La vida es hoy»
La memoria es esencial para cualquier aprendizaje. Vení a este taller y aprendé diversas formas en las que podemos enriquecer la memoria de todos- docentes, alumnos y la tuya propia. Desde el punto de vista de las neurociencias, aprenderemos cómo opera la memoria, cómo son sus procesos y los distintos tipos que tenemos. Y exploraremos siete estrategias prácticas para potenciar la memoria para que puedas elevar el nivel de aprendizaje en las aulas.
«No puedo cambiar la dirección del viento, pero siempre puedo reajustar las velas para alcanzar mi destino»
Jimmy Dean.
La Lic. Nylia Monté es psicóloga (USAL), y profesora de inglés (I.N.S.P.T., U.T.N.), realizó estudios de postgrado en Neurociencias y Educación (UCA), y estudió “Brain-based Learning” con el prestigioso Prof. Eric Jensen en EEUU. Nylia se desempeña como docente de inglés desde hace 23 años, y fue directora de un centro de idiomas durante 10 años. Ha dictado numerosas charlas y seminarios de capacitación docente sobre “Brain-based Learning” en diversas conferencias en el país y en Uruguay.
Institución: Nueva Escuela Argentina 2000 / ICANA
Zanahorias y palos: el sistema de recompensa más común en toda empresa. ¿Es necesario premiar logros? ¿Qué otras formas hay de celebrar resultados? Visitaremos los conceptos revolucionarios de Daniel Pink en su best seller (Drive) acerca de motivación intrínseca, los aportes del Dr. Medina sobre el peligro de la ponderación excesiva y los descubrimientos de la Dra. Dweck acerca de mentalidades fijas o de crecimiento. Conociendo nuestro propio Sistema de Recompensa seremos capaces de diseñar actividades prácticas para motivar el aprendizaje intrínseco. ¡A través del humor, videos y trabajo grupal elevaremos nuestra propia energía y motivación!
«Un verdadero liderazgo es una cuestión de influencia, no una posición. La influencia es el resultado de ser querido y respetado. Cuando la gente nos sigue porque quiere, y no porque debe, todo el mundo gana»
David.Sousa
¿Por qué enseñar a resolver conflictos en la escuela? En este Taller compartiremos herramientas efectivas y estrategias de aprendizaje para mejorar las relaciones interpersonales y construir pautas de convivencia entre los alumnos construyendo identidad dentro del grupo con nuevas alternativas a las formas tradicionales de disciplina que promuevan la cooperación, el respeto, la responsabilidad, buscando el crecimiento social y académico permanente.
«No hay caminos para la paz…la paz es el camino»
Mahatma Gandhi
La extensión universitaria comprende las acciones que la universidad realiza para “salir” de sus límites y relacionarse con la sociedad. En esta ponencia presentaremos la extensión como una herramienta de articulación entre el conocimiento científico-tecnológico generado en la universidad con la ciencia y la tecnología enseñadas en la escuela media.
«Construyendo puentes entre la Universidad y la Escuela Media»
Resumen de la presentación: La inclusión de tecnologías se presenta como un verdadero desafío para docentes y directivos de instituciones educativas. Durante el taller se analizarán los aspectos pedagógicos detrás de una política de inclusión de tecnología y se analizarán distintas herramientas prácticas disponibles para la generación de proyectos innovadores adaptables a distintos niveles de enseñanza.
«Estoy tan orgulloso por las cosas que no hemos hecho como por las que sí hicimos. La innovación es decir que no a miles de cosas.” »
Steve Jobs
La excelencia académica se mide a través de los docentes de una institución educativa. Por lo tanto, el trabajo de desarrollar, motivar y liderar a los educadores, pasa a ser una función indispensable de todo buen directivo. En esta charla encontrarán ideas, técnicas, ejercicios y estrategias para ayudar a los docentes a trabajar bien, y a los que ya lo hacen, a trabajar mejor aún.
«El desafío del liderazgo es ser fuerte, pero no grosero; ser amable, pero no débil, ser valiente, pero no intimidar; ser reflexivo, pero no perezosos; ser humilde, pero no tímido, sentirse orgulloso, pero no arrogante; tener humor, pero sin locura»
Jim Rohn
La creatividad en el funcionamiento institucional implica poder ver lo cotidiano desde lo inédito, así como ver lo habitual como potencial para producir lo diferente, si ello es pertinente, en los múltiples espacios escolares.
Creatividad y conducción implica para los directivos características tales como: ver el cambio como posible y a menudo también deseable, ser potentes y ricos en originalidad, flexibilidad, visión futura, inicia¬tiva, confianza, amantes de los riesgos y listas para afrontar los obstáculos y problemas que se les van presentado en su vida escolar y cotidiana.
¡Los invito a participar de esta ponencia para ir descubriendo juntos su creatividad!
«Si las sociedades democráticas son aquellas que garantizan a sus miembros el “derecho a tener derechos”, la educación debe ser entendida como “un derecho que da derechos”»
Hanna Arendt, Los orígenes del totalitarismo
Los niños de hoy aprenden de una forma diferente y los Centros Educativos enfrentan el desafío de implementar las Tic's en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Por eso debemos utilizar herramientas que propicien el aprendizaje eficaz en forma placentera, basado en las teorías pedagógicas actuales y en las investigaciones sobre cómo mejorar los procesos de aprendizaje, basados en lo que llamamos juegos instruccionales. Las prácticas tradicionales de enseñanza se dedican casi exclusivamente al desarrollo de la dimensión cognitiva del niño, mientras que los juegos instruccionales permiten incorporar otras dimensiones en simultáneo, logrando un acertado tránsito de lo concreto a lo abstracto. Esto permite un mayor desarrollo de la creatividad, el crecimiento de los vínculos y la incorporación de actitudes y valores.
«El conocimiento no es algo separado y que se baste a sí mismo, sino que está envuelto en el proceso por el cual la vida se sostiene y se desenvuelve. »
John Dewey (1859-1952)
Andrea De Lahoz Colina es maestra de inicial y primaria, Magíster en Gestión de Centros Educativos por la Universidad Católica del Uruguay; está formada en calidad educativa y cultura institucional por la misma universidad y la Fundación Horreum del país Vasco. También se formó en Transferencias Cognitivas Educativas, en la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda). Es autora de los 8 libros de Edudisk sobre informática en la educación y ha presentado varias ponencias en distintos congresos internacionales sobre las TICS y la calidad en la educación. Fundadora y directora de Teri. La conformación de un sólido equipo de trabajo, le permite desarrollar la herramienta en función de las necesidades de cada centro educativo y sus maestros.
Institución: TERI
El riesgo es esencial para el desarrollo de la creatividad y la innovación. Una cultura de riesgo, en donde los errores son permitidos, promueve soluciones radicales y aumentan la eficiencia y la calidad de un equipo. Liderar con una actitud de riesgo genera oportunidades donde antes no existían.
«Si tememos tomar riesgos, dejamos de inspirar a otros, dejamos de lograr cosas. La mayor pesadilla es que no tendremos lo que necesitamos para resolver desafíos realmente grandes.” »
Seth Godin
Andrea Simon es considerada un “individuo de tercera cultura” (third culture kid). Nació en Chicago, Illinois y fue criada en EE.UU. y Argentina. Su crianza multicultural género en ella una pasión por el comportamiento humano, lo que la llevó a desarrollar una carrera en educación
Posee estudios en Desarrollo Humano de San Diego Christian College. También cuenta con un títulos de docente de niveles inicial, primario y secundario del estado de California con una especialización en Enseñanza Transcultural. Actualmente, esta finalizando sus estudios de Maestria en Educacion en Gestion en la Universidad de San Andrés.
Andrea tiene 24 años de experiencia como docente y directora en escuela privada y públicas de EE.UU. y Argentina. También ha presentado talleres sobre temas relacionados a la educación en México, Argentina y EE.UU. Actualmente, trabaja como Directora Institucional en BAICA un colegio internacional que cuenta con una comunidad de docentes y alumnos extranjeros y argentinos.
Institución: Baica
Esta charla te brindará técnicas concretas para manejarte con gente difícil en el trabajo.Vas a recibir información y estrategias para hacer que la gente difícil coopere, que los acosadores retrocedan, que las almejas se abran, que los quejosos crónicos se calmen. Saber cómo manejarte con gente de personalidades difíciles va a generar un clima institucional mas eficiente, mas productivo y mas placentero para todos!
«Las tres C del liderazgo son Consideración, Cuidado y Cortesía. Sea educado con todos»
«El desafío del liderazgo es ser fuerte, pero no grosero; ser amable, pero no débil, ser valiente, pero no intimidar; ser reflexivo, pero no perezosos; ser humilde, pero no tímido, sentirse orgulloso, pero no arrogante; tener humor, pero sin locura»
Jim Rohn
Claridad, foco, creatividad y compasión: estas son las características fundamentales de un líder consciente (Mindful Leader). Hoy sabemos desde las investigaciones en neurociencias que estas habilidades son innatas en el ser humano y que se pueden entrenar. En este taller exploraremos de qué manera podemos integrar la práctica de Mindfulness o Atención Plena a nuestra vida personal y profesional con técnicas efectivas para entrenar la atención y concentración, aprender a regular emociones como estrés, ansiedad e impulsividad con mayor efectividad, y desarrollar habilidades como la empatía y la compasión, transformándonos en líderes más presentes, plenos y conectados que inspiren a otros de forma natural y que a su vez cuenten con herramientas prácticas para transmitir estas habilidades a su equipo.
Con el avance de las neurociencias numerosos estudios sobre el cerebro muestran como el autoconocimiento, la empatía, y la resiliencia juegan un papel escencial en el rol de un lider.
La clave de un liderazgo de esta naturaleza consiste en permanecer presentes y conectados con los demás personas.
Como legado de la evolución uno viene equipado con un “cerebro social” ,que no es una región especifica ,sino mas bien un conjunto de circuitos cerebrales que se encargan de orquestar nuestras interacciones sociales.
Se recibió de medica con diploma de honor en la universidad de Buenos Aires.
Realizo 3 años de residencia de pediatría en el Hospital de niños Ricardo Gutierrez.Luego realizo el posgrado de neurología infantil en la universidad de Buenos Aires.
Se desempeño como medica neuróloga infantil en el Hospital de Clinicas,Hospital Italiano,Hospital de San Isidro y sanatorio La Trinidad.
Estudio medicina Ayurveda en la universidad Maimonides en argentina y en la universidad Dev Sanskriti en la India.
Realizo cursos de mindfulness y profundizo sus estudios sobres sus bases neurobiológicas.
Actualmente trabaja como medica ayurveda , neuróloga infantil y dicta cursos y charlas de neurociencias y mindfulness.
Continua profundizando sus estudios sobre educación interior .
Institución: Enfocar
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