13 y 14
de mayo
de 2016

 
Regente Palace Hotel
Suipacha 964, Buenos Aires, Argentina
 
  Ponencias en orden alfabético
Ponencias
Coaching educativo: agregando valor a la tarea docente.
Por Laura Szmuch

Quienes nos dedicamos a la educación, sabemos que es cada vez más necesario adquirir nuevas herramientas y habilidades para adaptarnos al mundo cambiante y a los desafíos que se nos presentan en nuestras aulas e instituciones. En esta presentación veremos qué elementos ya son esenciales e imprescindibles en nuestra formación y por lo tanto, es conveniente que aprendamos, incorporemos y llevemos a la práctica, para maximizar nuestra función como líderes educativos, y tener un impacto positivo en nuestras comunidades escolares.

Mag. Laura Szmuch es profesora de inglés (Inst. Nac. Sup. del Profesorado "Dr JV González"), Coach Ontológico y con PNL, y Trainer en PNL. 
Es autora de Aprendiendo inglés y disfrutando el proceso (2003), Las seis inspiraciones (2013) y Construcción de una gramática motivacional docente o las razones para enseñar, tesis de su maestría en Psicología cognitiva y aprendizaje (2012).

Institución: Capacitaciones y coaching, Resourceful Teaching
Del papel a lo digital: el desafío de innovar en la escuela
Por Daniela Zallocco
La inclusión de nuevas tecnologías se presenta como un verdadero desafío para directivos en instituciones educativas. La alfabetización digital implica no solo el uso de nuevas herramientas, sino un enfoque que involucre a la totalidad de la institución educativa en base a proyectos basados en aprendizaje y creatividad. Durante este taller se analizarán los aspectos pedagógicos detrás de una política de inclusión de tecnología y la forma en la que la innovación puede ocupar un rol central en la escuela.
Daniela Zallocco es Especialista en Política Educativa (Universidad Torcuato Di Tella) y se desempeña como Coordinadora de Proyectos en el Ministerio de Educación de la Nación. En el año 2014 fue seleccionada entre más de 5000 postulantes para participar del Foro de Juventud de la UNESCO sobre educación para el Desarrollo Sustenable por los proyectos Innovadores llevados adelante en la Red PEA UNESCO en Argentina. En 2012, los webinars para docentes de inglés "Creative Technology" fueron nominados a el premio ELTon del British Council en la categoría Innovación Local.

Institución:Connect English On Line
Educación Inclusiva: Producción de conocimientos desde la escuela.
Por Silvana Corso
Para avanzar hacia el desarrollo de escuelas inclusivas, es necesario impulsar y sostener procesos de reflexión y cambio orientados a mejorar la capacidad de respuesta de la escuela a la diversidad, tanto a nivel de la organización, de los procesos de enseñanza aprendizaje y de la cultura escolar.

Silvana Mabel Corso es Profesora de Historia; Especialista Superior Universitaria en Intervención Educativa ante Trastornos del Aprendizaje; Diploma Superior en Necesidades Educativas y Prácticas Inclusivas en Trastornos del Espectro Autista; Inclusión Educativa y Diversidad y Trastornos del Lenguaje en el Niño. Actualmente cursa el segundo año del Máster en Integración de personas con discapacidad (Universidad de Salamanca). Es directora de la Escuela de Educación Media N°2 D.E.17.

Institución: E.E.M. N°2 D.E. 17
El ABZ de las generaciones!
Por Silvia Breiburd
El A, B, Z de las generaciones presenta un recorrido novedoso dentro del liderazgo educativo. Partiendo de los orígenes de la teoría de las generaciones y de sus postulados en el mundo empresarial, lleva a la audiencia a comprender su utilidad en el ámbito escolar a la hora de tomar decisiones relacionadas con la contratación, retención, motivación y desarrollo profesional del personal.

Silvia Breiburd es profesora superior de inglés (CON.SU.DEC), y abogada (U.B.A). Completa su formación con una Licenciatura en Educación (U.V.Q) y una Diplomatura en Liderazgo Educativo Aplicado de la Universidad de Londres. Silvia se especializa en el acompañamiento y formación de docentes novatos y la implementación de un enfoque generacional de liderazgo que favorezca el clima institucional.
El aula invisible: cómo ayudar a los docentes a manejar el aula en un entorno afectivo y efectivo.
Por Laura Lewin
El aula es mucho más que un espacio con un grupo de personas involucradas en el proceso de enseñar y aprender. Además de alumnos, un docente, libros y otros elementos, hay conexiones humanas y neurológicas que poco tienen que ver con el contenido en sí, pero que mucho tienen que ver con el proceso de enseñar y aprender. Hay una red de relaciones interconectadas que operan en forma invisible y crean - o no - las condiciones para que enseñar y aprender sea posible. Los invito a esta ponencia para que podamos conversar acerca de qué necesitan saber nuestros docentes acerca de las relaciones, las conexiones emocionales, las neurociencias, y el manejo del aula, porque enfocarse en enseñar y no tener en cuenta “el aula invisible”, es ir por el camino equivocado! Técnicas, estrategias e ideas para que tus docentes hagan visible lo invisible!
Laura Lewin es capacitadora, consultora y autora. Su estilo de comunicación es energético y ameno. Ha dictado cientos de talleres en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Preside el Congreso Internacional de Desarrollo Profesional para Profesores y Coordinadores de inglés, y el Congreso Internacional para Directivos Innovadores de Instituciones Educativas, ambos con sede en Buenos Aires. Es consultora y capacitadora de las instituciones educativas más prestigiosas del país y del exterior. Dirige ABS International, una empresa de capacitación educativa, desde el año 1992.
Es autora de Gestión educativa en acción - cómo desarrollar, motivar y liderar a tu equipo docente, de editorial Noveduc y de El aula afectiva - claves para el manejo eficaz del aula en un entorno afectivo y efectivo, editado por Santillana.

Institución: ABS International
Proyecto Cero de Harvard: la revolución del pensamiento visible
Por Cynthia Goldbarg
Desde las Inteligencias Múltiples hasta el Pensamiento Visible, pasando por el Aprendizaje para la Comprensión y otros tantos modelos innovadores, el Proyecto Zero de la Universidad de Harvard continúa revolucionando la educación. ¿Cómo repensamos el proceso de enseñanza-aprendizaje? ¿Cómo enseñamos para que los alumnos comprendan y aprendan? ¿Cómo despertamos el aprendizaje genuino y significativo? ¿Qué hacemos para que los alumnos sean los verdaderos líderes de su propio aprendizaje? El cambio de paradigma ya está sucediendo... ¡la verdadera revolución educativa está en nuestras manos!

Cynthia Goldbarg es una argentina enamorada de Washington DC, de la música, de la tecnología y del aprendizaje. Tiene una maestría en Gestión Educativa de George Washington University y una especialización en Administración de Empresas de Georgetown University. Su vasta experiencia como capacitadora y coach en Estados Unidos y Argentina la llevó a trabajar con directivos, docentes, y representantes de gobiernos de diversos países. Es directiva de la Organización Mundial para la Educación Preescolar. Su pasión por inspirar la excelencia en  organizaciones y profesionales la llevó a soñar y crear CYNERGY; una consultora especializada en capacitación y coaching en las áreas de educación y liderazgo.

Institución: CYNERGY

La Evaluación: un GPS hacia la comprensión
Por Sergio Gabriel Logares
La disertación parte desde la concepción tradicional de evaluación. La intención es resignificarla a fin de que sirva para lograr comprensiones profundas en los alumnos, siguiendo los principios de la Enseñanza para la Comprensión (EpC). En ese contexto, la evaluación tiene como finalidad realizar un monitoreo del aprendizaje del alumno en tiempo real para detectar si se está transitando el camino correcto a fin de llegar con éxito a las metas de comprensión importantes buscadas por el docente. Se abordan cuestiones fundamentales asociadas a la evaluación: su impacto emocional, la autoestima, el efecto Pigmalión, cómo puede distorsionar la enseñanza, cómo contribuye a promover la autonomía de los alumnos, la motivación intrínseca y extrínseca, los criterios de valoración, la retroalimentación comunicativa, la autoevaluación y evaluación entre pares y los instrumentos concretos que se pueden aplicar para su implementación desde esta perspectiva. Se abordan también las estrategias y cursos de acción necesarios desde la gestión, a fin de involucrar a toda la institución en una nueva cultura de la evaluación.
Sergio Logares es Director del Instituto Superior Santo Domingo de Córdoba. Se ha capacitado en Enseñanza para la Comprensión en WIDE Word (Universidad de Harvard). Es Ingeniero en Sistemas de Información (UTN) y Máster en Informática Educativa (UNED). Actualmente también es docente de nivel primario y secundario, capacitador y consultor en EpC y TIC en instituciones educativas de Córdoba y Misiones.
Andrea Morello es Directora de Nivel Inicial y Primario en el Centro Educativo Santo Domingo de Córdoba. Se ha capacitado en Enseñanza para la Comprensión en WIDE Word (Universidad de Harvard). Es Licenciada en Ciencias de la Educación (UCC), Profesora para la Enseñanza Primaria y Especialista Superior en Didáctica de la Matemática.

Institución: Instituto Superior Santo Domingo
La indagación apreciativa en la institución educativa
Por Miguel Atencio
La indagación apreciativa es un proceso de desarrollo organizacional que involucra a las personas de una organización en el intento de descubrir qué es lo que funciona bien para potenciarlo, lograr la renovación y mejorar el desempeño. Esta ponencia apunta a un cambio de paradigma: en vez de ver el sistema (organización, grupo, etc.) y preguntarnos: ¿qué está mal?; nos preguntamos: ¿qué es lo que ha funcionado bien aquí? y ¿cómo podemos tener más de esto?. Un taller práctico, útil y ameno para disfrutar junto a Miguel!

«Céntrate en las pocas cosas que tienes la oportunidad de hacer bien»
Steve Jobs
Miguel Atencio es ex Catedrático de la Universidad del Salvador. Ex-investigador del CONICET, y Asesor Nacional del Ministerio de Trabajo y Formación de Recursos Humanos de la Nación en Proyectos financiados por el Banco Mundial. Miguel Atencio ha dictado numerosos seminarios de capacitación en Argentina y en el exterior. Actualmente se desempeña como co-director de ABS International, como disertante en congresos y consultor de empresas.

Institución: ABS International
La Observación de Clases: de la reactividad a la proactividad docente.
Por Laura Lewin
Muchos docentes se quejan que no los observan. O que cuando los observan, lo hacen con fines administrativos/burocráticos, pero no para ayudarlos a ser mejores docentes. En esta ponencia veremos qué observar cuando observamos, cómo ofrecer una devolución constructiva, y por sobre todas las cosas, cómo ayudar a nuestros docentes a tener una actitud proactiva y no reactiva frente a esta devolución.
Laura Lewin es capacitadora, consultora y autora. Su estilo de comunicación es energético y ameno. Ha dictado cientos de talleres en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Preside el Congreso Internacional de Desarrollo Profesional para Profesores y Coordinadores de inglés, y el Congreso Internacional para Directivos Innovadores de Instituciones Educativas, ambos con sede en Buenos Aires. Es consultora y capacitadora de las instituciones educativas más prestigiosas del país y del exterior. Dirige ABS International, una empresa de capacitación educativa, desde el año 1992.
Es autora de Gestión educativa en acción - cómo desarrollar, motivar y liderar a tu equipo docente, de editorial Noveduc y de El aula afectiva - claves para el manejo eficaz del aula en un entorno afectivo y efectivo, editado por Santillana.

Institución: ABS International
Liderazgo resonante: clima afectivo saludable y éxito institucional
Por Nylia Monte
Una parte fundamental del liderazgo efectivo es saber controlar y usar adecuadamente las propias emociones y potenciar sentimientos positivos en los equipos, es decir, crear “resonancia”. En esta presentación aprenderemos cómo lograr un “liderazgo resonante”, generando un clima afectivo saludable nos permitirá optimizar las condiciones de éxito de la institución.

La Lic. Nylia Monté es psicóloga (USAL), y profesora de inglés (I.N.S.P.T., U.T.N.), realizó estudios de postgrado en Neurociencias y Educación (UCA), y estudió “Brain-based Learning” con el prestigioso Prof. Eric Jensen en EEUU. Nylia se desempeña como docente de inglés desde hace 23 años, y fue directora de un centro de idiomas durante 10 años. Ha dictado numerosas charlas y seminarios de capacitación docente sobre “Brain-based Learning” en diversas conferencias en el país y en Uruguay.

Institución: Nueva Escuela Argentina 2000 / ICANA

Lidiando con docentes y padres reactivos - manejo eficiente de emociones: ira, ansiedad e impulsividad
Por Andrea Loescher
Aprender a manejar las emociones eficientemente resulta una habilidad fundamental para el docente, tanto para mejorar la comunicación con sus colegas como con los padres de sus alumnos, quienes muchas veces se encuentran tomados por emociones intensas y reaccionan con nerviosismo, enojo o impulsividad (o generan estas emociones dentro nuestro con sus comentarios!). En este seminario exploraremos de qué manera podemos entrenarnos para estar más presentes y centrados, y aprenderemos herramientas concretas y prácticas de lo que hoy se conoce mundialmente como Mindful Communication que nos permitan comunicarnos y tomar decisiones más sabias desde la claridad mental y la inteligencia emocional.
Se recibió como profesora de inglés (J.V.Gonzalez) y se dedicó a la docencia durante más de 13 años enseñando a niños, adolescentes y adultos en distintos niveles. Luego de trabajar en Londres por casi un año, y a raíz de una experiencia personal que le cambió la vida a su regreso, se propuso investigar nuevas formas de enfrentar las dificultades de la vida, y comenzó a leer extensamente y a capacitarse en Mindfulness, PNL e Inteligencia Emocional. Desde entonces, explora formas de aplicar estos conceptos y prácticas en la vida cotidiana y en la educación. Ha implementado ejercicios de Mindfulness con sus alumnos adolescentes, y los fascinantes resultados la motivaron para seguir profundizando. Realizó cursos en Mindfulness Argentina, Fundación FORO y RT. Realizó también una capacitación con Mindful Schools, la cual la habilita para brindar el programa en colegios de Argentina. Actualmente coordina un instructorado anual para facilitadores de Mindfulness, y dicta el Programa de Reducción del Estrés MBSR del Dr Jon Kabat Zinn para niños, educadores, profesionales de la salud y el público en general con el objetivo de compartir herramientas que puedan ayudarlos a conectarse con esa calma interior que todos necesitamos encontrar, desde donde pueden surgir la visión clara, la creatividad y la manifestación de nuestro potencial.

Institución: The_Mind ful Lab
Mentes del Futuro del Gestor Educativo
Por Liliana Piegaia
La gestión educativa está atravesada por diferentes dimensiones que reclaman una formación en gestión multidisciplinar. Esta ponencia considera la teoría de las Cinco mentes del futuro del Dr. Gardner en una dinámica de contextualización educativa y local. Se trata de una reconstrucción de la teoría para gestores educativos de aquí y ahora.

Liliana Piegaia es Lic. en Gestión Educativa y Doctora en Educación. Cuenta con experiencia como educadora en Ed. Inicial, Primaria, Secundaria y Superior tanto universitaria como no universitaria. Es directora de Ed. Sec. y de Carrera. Es presidente de Asoc. Civil Gestión de Futuro.

Institución: Ora Et Labora
Neuroliderazgo: liderando desde el interior
Por Lucrecia Prat Gay de Teisaire
En este Taller interactivo, de la mano de los reveladores aportes de las Neurociencias, apuntamos a optimizar el rendimiento, alivianar la sobrecarga mental y empoderar las capacidades de liderazgo.
Neurosicoeducadora, docente de alma y aprendiz eterna, Lucrecia enseña Inglés desde hace 35 años. Es actualmente Directora y co-fundadora del Colegio Río de la Plata Sur donde ha puesto en marcha el modelo de enseñanza compatible con el cerebro desde hace diez años. Como Teacher Trainer, ha dado presentaciones en congresos y jornadas de perfeccionamiento docente a lo largo y a lo ancho del país, en Estados Unidos, Grecia y toda Latinoamérica. Es disertante exclusiva para Oxford University Press y parte del Staff de Asociación Educar. Estudió “Brain Based Learning” en la Argentina, EE.UU e Inglaterra. Lucrecia es también una Self-Esteem Practitioner profundamente comprometida con el objetivo de dejar una huella positiva en el corazón y el cerebro de sus alumnos. Es autora de “De la pasión a la acción, herramientas para desarrollar la inteligencia emocional en el aula”.

Institución: Colegio Río de la Plata Sur / Asociación Educar
Nuevos conocimientos para el nuevo siglo
Por Graciela Bertolini
El mundo digital está transformando la sociedad en la que vivimos y es precisamente en el ámbito de la educación donde su impacto es mayor. Una enseñanza basada únicamente en la transmisión de información no es una educación para el siglo XXI. Las nuevas generaciones deberán utilizar modos diferentes de trabajo en el aula, ser capaces de extraer conocimientos relevantes de la información que nos rodea, aprender de manera colaborativa, desarrollando competencias y nuevas habilidades. Ha llegado el momento de repensar los contenidos que se enseñan en la escuela, pues no todos parecen aplicables ni funcionales en este siglo XXI.
Grace Bertolini es una experimentada docente  y Facilitadora Bilingüe Certificada  de PEACE EDUCATION FOUNDATION  y se ha especializado en Educación Emocional,  Resolución de Conflictos y Mediación Estudiantil y Educación en Valores. Sus estudios en Educación Física, la han llevado también a complementar sus clases con Técnicas basadas en el Movimiento, el Juego, la Creatividad y la Motivación, aspectos  indispensables para todo aprendizaje constructivo. Una Diplomatura en Neuroaprendizaje de la Universidad de Belgrano, le permitió además incorporar herramientas para un entorno educativo cerebro-compatible, donde los distintos Estilos de Aprendizaje y las Inteligencias Múltiples son valorados a la hora de enseñar-facilitar-aprender. En la actualidad, dirige sus emprendimientos personales: CREATIVE TEACHING y  CONVIVIR CON VALORES, ambos espacios para la Capacitación permanente de Docentes  en Argentina y en países de América Latina.

Institución: Creative Teaching, ConVivir con Valores
Potenciando Contextos: equipos empoderados, resultados efectivos
Por Maria Laura Conte
El mundo educativo está cambiando y en un tiempo no muy lejano un gran número de colegios pasarán de modelos clásicos y tradicionales a otros más complejos basados en pedagogías activas. La reflexión sobre cómo enseñamos y cómo se aprende, qué competencias necesitamos desarrollar en nuestros alumnos, el liderazgo ejercido por los Equipos Directivos serán factores determinantes para lograr el éxito buscado. Para esto debe existir un equipo que cree sinergias en torno a la visión educativa de la institución logrando así los tres pilares básicos : calidad de enseñanza, libertad y contención. ¿Cuáles son las leyes que determinan el éxito de un equipo?
Maria Laura Conte se recibió como Profesora Nacional de Inglés (CON.SU.D.E.C) luego de su paso por las aulas fue convocada como coordinadora de los exámenes internacionales E.S.O.L de Pitman City And Guilds (Londres-Inglaterra) Capacitó docentes y participó como disertante en los eventos organizados por la editorial Pearson Ed. en sus congresos anuales. Trabajó en Together- Copnsultoría Educacional, organizando,coordinando y liderando grupos de estudiantes y docentes al Reino Unido. En el año 2006 crea,junto a su socia, Creactivity, una empresa dedicada  al desarrollo de material didáctico para el aula. Actualmente es también directora de Espacio Creactivity . Desde entonces ha dedicado su tiempo al desarrollo profesional : Capacitación Docente en Neurociencias de la Asociación Educar y Coaching Ontológico en el Instituto de Capacitación Profesional (ICP) con certificación de la ICF(International Coach Federation). Como directora de Creando Puentes su misión es hacer uso de las múltiples herramientas de coaching que tantos beneficios han aportado a las organizaciones y al mundo empresarial, al contexto educativo.

Institución: Creando Puentes
Scratch: Usar las TIC para enseñar a pensar.
Por Sergio Gabriel Logares
Nadie duda de que los niños y jóvenes se llevan bien con la tecnología. Pero lo cierto es que son grandes usuarios de aplicaciones pensadas por otros. Es como si supieran “leer” la tecnología pero se encuentran imposibilitados de “escribir” con ella. Estas son palabras de Mitchel Resnick, líder del proyecto “Scratch” desarrollado por el MIT para enseñar programación de computadoras a chicos desde edad temprana. La presentación fundamenta la enseñanza de la programación en la escuela primaria como una forma muy potente de desarrollar habilidades valiosas para el Siglo XXI: pensamiento lógico, diseño de estrategias de resolución de problemas, descomposición de problemas complejos en otros simples, aprendizaje a partir del error, trabajo colaborativo, pensamiento sistémico, autogestión, creatividad, comunicación y expresión mediante diferentes soportes digitales. En definitiva, se busca demostrar que el real aprovechamiento de las TIC en la escuela tiene con ver con el desarrollo de habilidades de pensamiento imposibles de conseguir con igual facilidad y profundidad mediante recursos tradicionales.
Sergio Logares es Director del Instituto Superior Santo Domingo de Córdoba. Se ha capacitado en Enseñanza para la Comprensión en WIDE Word (Universidad de Harvard). Es Ingeniero en Sistemas de Información (UTN) y Máster en Informática Educativa (UNED). Actualmente también es docente de nivel primario y secundario, capacitador y consultor en EpC y TIC en instituciones educativas de Córdoba y Misiones.
Andrea Morello es Directora de Nivel Inicial y Primario en el Centro Educativo Santo Domingo de Córdoba. Se ha capacitado en Enseñanza para la Comprensión en WIDE Word (Universidad de Harvard). Es Licenciada en Ciencias de la Educación (UCC), Profesora para la Enseñanza Primaria y Especialista Superior en Didáctica de la Matemática.

Institución: Instituto Superior Santo Domingo
Actividades fuera del programa académico
Danzas Circulares
Por Pablo Karp
Este taller vivencial propone estimular la comunicación no verbal y la interacción. Bailar en grupo, dándonos la mano, nos da seguridad, un sentido de pertenencia comunitaria. La alegría y motivación que se generan predisponen al trabajo en equipo, aumentan la claridad mental, la observación y la concentración. Toda relación en grupo enriquece, porque crecer, madurar, aprender, se da básicamente a través de las relaciones. Son una excelente herramienta educativa a través de la cual se puede enfocar y trabajar temas tales como liderazgo, diversidad de roles, permanencia y cambio, desafío y superación, comunicación, juego, alegría, serenidad, valores.

«El cuerpo se pone en acción para aprender sin palabras»

Institución: Danzas Circulares del Mundo
Nivelando el estado emocional de base del directivo. Herramientas concretas.
Taller Vivencial

Por Charlie Teisaire
Estrés: inevitable u opcional?
En este singular taller vamos a estar aprendiendo y practicando tácticas y ejercicios para llegar a fin de año con pilas.
Además, vamos a preguntarnos y pensar ¿por qué somos tan bipolares los humanos? ¿Qué podemos hacer para ser la mejor versión de nosotros mismos?
Te invito a esta charla: Juegos, ejercicios y herramientas prácticas para disfrutar nuestro día a día!
Charlie es Profesor Nacional de Educación Física, Deportes y Recreación. Ha estado a cargo de actividades al aire libre en el Colegio San Andrés, San Lucas y San Esteban. Como Neurosicoeducador, forma parte del Staff de la Asociación Educar y dicta seminarios y talleres acerca del rol de las emociones en el aprendizaje. Sus artículos aparecen en la revista de la Asociación mensualmente. Charlie es además, Instructor para la Fundación El Arte de Vivir y como voluntario enseña técnicas de eliminación de estrés a adolescentes y adultos. Padre de dos adolescentes, encuentra paz en la vida en la naturaleza y placer en el diseño y confección de muebles artesanales.

Institución: Asociación Educar