Ayudando a nuestros alumnos y docentes a lograr su mayor potencial
Por Laura Lewin
¿Por qué algunas personas se motivan más fácilmente que otras? ¿Cómo logramos que quieran aprender?
Se está hablando mucho en los círculos de educación acerca de la mentalidad fija y la mentalidad de crecimiento, y cómo esto repercute en el desempeño de los alumnos, y claramente, ¡de los docentes!
Basado en el trabajo de Carol Dweck, psicóloga de la Universidad de Stanford, exploraremos cómo nuestros docentes pueden comprender de qué depende el desempeño, motivación y logro de sus alumnos y cómo pueden ayudarlos a mejorar. Exploraremos , además, cómo podemos ayudar a nuestros docentes a desarrollar una mentalidad de crecimiento que los aliente a esforzarse, salir de su zona de confort, y crear una cultura de responsabilidad en nuestra institución.
Laura Lewin es capacitadora, consultora y autora. Ha dictado cientos de talleres en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Preside el Congreso Internacional de Desarrollo Profesional para Profesores y Coordinadores de inglés, y el Congreso Internacional para Directivos Innovadores de Instituciones Educativas. Es consultora y capacitadora de instituciones educativas en Argentina y en el exterior. Es capacitadora internacional de Cambridge University Press. Dirige ABS International, una empresa de capacitación educativa, desde el año 1992.
Es autora de Gestión educativa en acción - cómo desarrollar, motivar y liderar a tu equipo docente, de editorial Noveduc. El aula afectiva - claves para el manejo eficaz del aula en un entorno afectivo y efectivo, editado por Santillana, y de Si querés que tus alumnos aprendan, ¡dejá de enseñar!, con lanzamiento en 2017.
Institución: ABS International
Escuela en crisis: ¡SOS vienen los medios!
Por Mario Massaccesi
¿Qué hacer cuando una situación interna del colegio de convierte en noticia? Es la gran pregunta que muchos directivos se hacen y la gran mayoría no tiene una respuesta. ¿Salimos a hablar? ¿Quiénes hablan? ¿Cómo se maneja una situación de crisis que se hace pública? ¿Cuáles son los tips que hay que tener en cuenta? ¿Se puede controlar lo que se dice en los medios? ¿Cómo gestionar los mensajes?
No hablar con la prensa no implique que la prensa no hable de nosotros. Hay que estar preparados y tener un plan de coordinación para cuando eso ocurra... que no se sabe cuándo puede ocurrir.
Mario Daniel Massaccesi Periodista. Conductor de TV. Cronista. Movilero.
Conduce "En Síntesis" por Canal 13 de Buenos Aires y es cronista de "Telenoche" (Canal 13) y Todo Noticias (TN) Trabajó en Radio Mitre como conductor de "Aire de Noticias" y co-conductor en "El Show del Verano". Movilero en Radio Rivadavia en el programa "Contacto Directo" con Santo Biasatti.
Creador del curso-taller "Conducción en TV" en el Centro Cultural San Martín (2010/2016) y profesor de la cátedra "Producción Televisiva" en la carrera de Periodismo de la Universidad de Belgrano (UB).
Da cursos de Media Training para empresas privadas e instituciones públicas (entrenamiento de medios para situaciones de crisis).
Cursó Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) y actualmente cursa el último año en la Escuela Latinoamericana de Coaching (ELAC).
Docentes y directivos, una relación conflictiva
Por Ruth Harf
Los docentes y directivos interactúan no sólo en función de lo que son sino en función de lo que conocen de ese docente y de ese directivo en particular, de sus historias personales e institucionales y de lo que conocen en relación con ese rol.
Es por ello que a menudo es necesario una modificación mutua de esta imagen y de las expectativas mutuas, para así abordar probables situaciones conflictivas.
Relación docente-directivo: ¿técnico-profesional o vincular-afectiva?
Relaciones posibles entre directivos y docentes: Dar directivas, capacitar y asesorar.
Su formación: Maestra Normal Nacional.; Profesora Normal Nacional de Jardín de Infantes; Profesora de Expresión Corporal, Licenciada/Profesora en Ciencias de la Educación, Licenciada en Psicología.; y varios Post-grados.
Su trayectoria: Profesora en diversas Universidades y Profesorados, Directora del Centro de Formación Constructivista y Coordinadora del Equipo de Capacitación en Servicio para Directivos de Nivel Inicial. Escuela de Maestros. (ex-CEPA),de la ciudad de Buenos Aires. Asesora en diversos Ministerios de Educación. Participa habitualmente de Congresos y, Jornadas y Seminarios. Autora de numerosos libros y artículos sobre temáticas educativas.
Institución: Centro de Formación Constructivista, Noveduc
Arquitectura escolar: el aula como protagonista
Por Miguel Atencio
Las aulas, como espacios de aprendizaje, son tan importantes en el binomio enseñanza-aprendizaje como los programas y los recursos. Pueden motivar a los alumnos a pensar de manera creativa, a compartir, y a ser partícipes activos del proceso de aprendizaje. No se trata de decoración, se trata de diseño.
Miguel Atencio es arquitecto, ex Catedrático de la Universidad del Salvador. Ex-investigador del CONICET, y Asesor Nacional del Ministerio de Trabajo y Formación de Recursos Humanos de la Nación en Proyectos financiados por el Banco Mundial. Miguel ha dictado numerosos seminarios de capacitación en Argentina y en el exterior. Actualmente se desempeña como co-director de ABS International, como disertante en congresos y consultor de empresas.
Institución: ABS International
Trastornos del aprendizaje y conductas disruptivas: un obstáculo o una oportunidad?
Por Valeria Gigena
¿Se puede lograr el éxito de los niños con discapacidad en la escuela común?
En este taller exploraremos cómo establecer las fortalezas y necesidades, determinar los objetivos motivaciones y necesidades funcionales, seleccionar los contextos de aprendizaje más apropiados y estrategias de enseñanza, determinar los soportes transaccionales y monitorear el progreso a lo largo del tiempo.
Valeria Gigena es Licenciada en Fonoaudiología, Master Internacional en Neuropsicología clínica especializada en Neurodesarrollo. Es Instructora aprobada en Perfil de Estilo de Aprendizaje para niños con Trastornos del Espectro del Autismo y Comunicación. Es Directora de CADIN, consultor externo de 3 clinicas, Asesora a colegios. Especilizada en diagnosticos del neurodesarrollo.
Bullying y ciberbullying: ¿Cuál es el límite entre la broma y el maltrato?
Por Maria Zysman
El bullying ha estado en boca de todos. En pocos informes se profundizó y ahondó para comprender conceptos de verdad. Docentes y directivos son los primeros acusados y responsabilizados de todos lo que aparece dentro de esto llamado bullying.
Nos urge delimitar conceptos. Relacionar el tema que nos convoca con la vida cotidiana de los chicos, sus familias y sus escuelas. Considerar que quien es agredido es responsable de esas agresiones supone un riesgo enorme para todos, como así también suponer que quien agrede debe ser expulsado ya que no tiene vía de escape a su situación.
Definimos entonces cuándo hablamos de bullying. Cuáles son los límites, cómo se construyen las relaciones asimétricas entre pares, qué las sostiene.
María Zysman es Licenciada en Psicopedagogía egresada de la Universidad del Salvador. Obtuvo posgrados en Autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo y en Déficit de Atención y Trastornos de Aprendizaje, ambos por la Universidad Favaloro. Ha realizado numerosas ponencias en congresos nacionales e internacionales sobre las temáticas de Bullying y Ciberbullying.
Entre su experiencia clínica formó parte de la Unidad Sanitaria Nro 21 en Bologna, Italia.
Actualmente dirige la Asociación Civil Libres de Bullying, realizando una amplia tarea de concientización, sensibilización y capacitación.
Es autora de “Bullying. Cómo prevenir e intervenir en situaciones de acoso escolar” y “Ciberbullying, cuando el maltrato viaja en las redes”, ambos editados por Paidós.
Institución: Paidós, Asociación Civil Libres de Bullying.
Las adicciones y el rol del directivo
Por Roberto Rosler
El 80% de nuestros alumnos secundarios consume alcohol; el 70%, cigarrillos y el 30%, marihuana. Múltiples experiencias han demostrado que, junto a la resolución de los problemas económicos, el instrumento más poderoso para comenzar a resolver este inconveniente es la prevención y la forma más eficaz de hacerlo es a través de la educación desde edades tempranas. Los directivos escolares tienen un papel preponderante a la hora de instrumentar este cambio de paradigma.
Director Académico de Asociación Educar para el Desarrollo Humano.
Médico Neurocirujano egresado con Diploma de Honor, Universidad de Buenos Aires.
Docente Adscrito a la Cátedra del Departamento de Neurocirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Profesor Titular de Neurofisiología de la Carrera de Médico Especialista en Neurología de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Profesor de Neurología y Neurocirugía de la Facultad de Ciencias Médicas de la Pontificia Universidad Católica de Buenos Aires (UCA).Coordinador y Profesor de Neuroanatomía de la Maestría en Neuropsicología de la Escuela de Medicina del Instituto de Medicina del Hospital Italiano de Buenos Aires (IUHI).
Profesor de Neurofisiología de la Carrera de Bioingeniería del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).
Institution:
Asociación Educar
Enredados en la red
Por Sergio Logares
¿Por qué los chicos se arriesgan tanto en las redes sociales? ¿Cuáles son los peligros reales que esconde la red? ¿Qué pueden hacer padres y escuela al respecto? La presentación provee una “caja de herramientas” para que las instituciones educativas emprendan acciones destinadas a mejorar la seguridad en Internet de sus alumnos y familias.
Sergio Logares es Director Pedagógico de la Fundación Santo Domingo de Córdoba. Se ha capacitado en Enseñanza para la Comprensión en WIDE Word (Universidad de Harvard). Es Ingeniero en Sistemas de Información (UTN) y Máster en Informática Educativa (UNED). También es docente de nivel primario y secundario, capacitador y consultor en Enseñanza para la Comprensión y TIC aplicadas a la educación.
Institución: Instituto Superior Santo Domingo
Actos escolares, su re significación como oportunidad para la innovación
Por Gabriela Gervasio
La ponencia permitirá una profunda reflexión acerca de las prácticas rituales en relación a la temática, para luego pensar en otros formatos posibles adecuados a las actuales demandas educativas, que resulten en una oportunidad para la innovación involucrando el trabajo cooperativo y la mejora institucional.
Licenciada en Educación con Mención en Gestión Educativa y Experta Universitaria en TIC. Ha obtenido Posgrados en Constructivismo y Educación y en Enseñanza de las Ciencias Sociales.
Ha sido Capacitadora presencial y virtual de los ETR en los CIIEs y del PNFP.
Es capacitadora en EDUCERE desde 1998, es Directora del Colegio Ayres del Cerro desde 2006. Colaboradora en proyecto de investigación de la Universidad de Moreno. Es capacitadora del Programa de Liderazgo y Gestión Educativa del Ministerio de Educación de la Nación.
Institución: Colegio Ayres del Cerro y Educere
Comprender las ciencias: del laboratorio
al aula
Por Maria de los Angeles Rodriguez & Vanesa Abadie
Uno de los objetivos explícitos de la educación en ciencia es desarrollar en los alumnos el pensamiento científico. Enseñar y comprender la ciencia no es eso que sólo ocurre un par de veces por semana, cuando los alumnos van al "Laboratorio" y en el que lo mejor que puede ocurrir es una pequeña explosión o lograr una reacción cuyo producto cambia de color.
Pensar en la enseñanza de la ciencia nos hace referir a competencias, a herramientas fundamentales que hacen en conjunto al pensamiento científico. Es necesario utilizar herramientas que permitan desarrollar y mostrar competencias obtenidas de sus desempeños, para lograr así llenar el vacío de no saber si realmente los alumnos comprendieron el tópico.Comprender las Ciencias Naturales estimula el pensamiento y permite realizar una diversidad de acciones, desde analogías a ejemplos de la vida cotidiana.
Rodriguez María de los Angeles es Vicedirectora en el Instituto Grilli. Licenciada en Enseñanza de la Biología (CAECE) y Licenciatura en Biología (UBA) con una Diplomatura Superior en enseñanza de las Ciencias Naturales (FLACSO). Capacitadora en gestión escolar, del Programa Integral para la igualdad Educativa (PIIE). Escritora de capítulos del libro “Ciencias naturales 4 Comprender el entorno” serie comprender Ciudad de Bs. As.(Ed. Santillana) Autora del manual sobre "Eficiencia Energética" dentro del Proyecto Líderes Energéticos. (ITBA)
Vanesa Abadie es Profesora de Tercer Ciclo de la EGB y de la Educación
Polimodal en Biología con Trayecto en Ciencia Naturales. Autora del manual
sobre "Eficiencia Energética" dentro del Proyecto Líderes Energéticos. (ITBA).
Institución: Instituto Grilli
Confianza, pilar fundamental en las relaciones interpersonales
Por Magdalena Ries Centeno
Si trabajamos la confianza, llegaremos al corazón de las personas, lograremos una motivación transparente, mejoraremos la sinergia, mantendremos nuestros compromisos y afianzaremos nuestra reputación.
Profesora de Inglés egresada del Joaquín V. Gonzalez, docente de alma. Trabaja desde hace 50 años en la educación de la persona. Directora General del Colegio Río de la Plata Centro y Fundadora del Colegio Río de la Plata Sur. Convencida de los cambios que necesitan nuestras escuelas hoy, estudió y se recibió de psicneuroeducadora utiliza en el día a día la Neurociencia en las clases y los elementos compatibles con el cerebro. Su misión personal en la vida es Vivir cada Día con Pasión
Amar con todo mi corazón
Formar personas de bien
Liderar con optimismo
Dejar un legado de esfuerzo, respeto y paz.
Institución: Colegio Río de la Plata, Colegio Río de la Plata Sur
¿Conflictos, quejas, reclamos y conversaciones difíciles? De eso no se habla….
Por Maria Laura Conte
En nuestro rol de líderes nos encontramos a diario lidiando con quejas, reclamos, conversaciones con padres o docentes que sabemos serán difíciles con resultados negativos. Cada una va erosionando nuestro ser emocional y profesional. Poder gestionar las quejas y reclamos, generar cambios de actitud en aquellos que poseen un conflicto marcará una gran diferencia en las relaciones y en los resultados obtenidos.
En este taller trabajaremos:
•
¿Cómo distinguir una queja de un reclamo? ¿Cuáles son los pasos para transformarlos en un reclamo efectivo y productivo?
• ¿Cuántas de las conversaciones que mantenemos a diario las tildamos de difíciles? Tener las herramientas necesarias para transformarlas en productivas es una habilidad que nos permitirá diseñarnos emocionalmente.
• Poder salir del paradigma yo gano- tu pierdes o yo pierdo-tu ganas nos dará una tercera alternativa que nos potenciará en el liderazgo personal.
"Nuestro peor problema de comunicación es que no escuchamos para entender.
María Laura Conte se recibió como Profesora Nacional de Inglés (CON.SU.D.E.C) luego de su paso por las aulas fue convocada como coordinadora de los exámenes internacionales E.S.O.L de Pitman City And Guilds (Londres-Inglaterra) Capacitó docentes y participó como disertante en los eventos organizados por la editorial Pearson Ed. en sus congresos anuales. Trabajó en Together- Consultoría Educacional, organizando, coordinando y liderando grupos de estudiantes y docentes al Reino Unido. En el año 2006 crea, junto a su socia, Creactivity, una empresa dedicada al desarrollo de material didáctico para el aula. Actualmente es también directora de Espacio Creactivity. Desde entonces ha dedicado su tiempo al desarrollo profesional: Capacitación Docente en Neurociencias de la Asociación Educar y Coaching Ontológico en el Instituto de Capacitación Profesional (ICP) con certificación de la ICF (International Coach Federation). Como directora de Creando Puentes su misión es hacer uso de las múltiples herramientas de coaching que tantos beneficios han aportado a las organizaciones y al mundo empresarial, al contexto educativo. Escuchamos para contestar"
Institución:Institución: Creando Puentes
Cosechando Perlas: descubriendo y empoderando a futuros líderes
Por Andrea Simon
Los líderes tienen la responsabilidad y la gran oportunidad de desarrollar futuros talentos. El líder debe tener la habilidad de descubrir y preparar nuevos talentos. La “cosecha” de talentos
abre oportunidades de crecimiento profesional y personal para aquellos que aceptan el desafío de ayudar a otros a descubrirse como futuros líderes.
Andrea Simon es considerada un “individuo de tercera cultura” (third culture kid). Nació en Chicago, Illinois y fue criada en EE.UU. y Argentina. Su crianza multicultural género en ella una pasión por el comportamiento humano, lo que la llevó a desarrollar una carrera en educación. Posee una Licenciatura en Desarrollo Humano de San Diego Christian College, California. También cuenta con un título de docente certificado por el estado de California con una especialización en Enseñanza Transcultural.
Actualmente, trabaja sobre su tesis de Maestría en Educación enfocada en Liderazgo Educativo en la Universidad de San Andrés.
Andrea forma parte del equipo de investigación del Centro de Investigación
Aplicada en Educación San Andres (CIAESA). Participa también en visitas de auditoría para la acreditación de escuelas internacionales localizadas en América Latina.
Andrea tiene 25 años de experiencia como docente y directora en escuela privada y públicas de EE.UU. y Argentina. También ha presentado talleres y seminarios sobre temas relacionados a la educación en México, Argentina y EE.UU. Actualmente, trabaja como Superintendente en BAICA, un colegio internacional que cuenta con una comunidad de docentes y alumnos extranjeros
y argentinos.
Institución: Baica
Creando contextos poderosos, de la motivación a la inspiración
Por Ariela Granat
¿Te encontrás apagando incendios muy a menudo? ¿Evitan comunicarte los errores? ¿Escuchás quejas en lugar de soluciones? ¿Te comparten explicaciones en lugar de ideas? ¿Cuál es tu estilo de liderazgo?
Este taller te dará las herramientas para reconocer y desarrollar tu liderazgo, crear contextos que abran posibilidades, salir del espacio de tener que estar motivando, a generar un espacio en el que las personas se inspiren.
Ariela Granat es Coach Ontológica, Técnica en Liderazgo y Rediseño Personal y Organizacional.
Actualmente se desempeña como Docente en diferentes Escuelas formadoras de Lideres, ICP (Instituto de Capacitación Profesional), ECND (Escuela de Coaching No Directivo). Habiendo comenzado su carrera docente desde muy joven, en su paso por la Facultad de Ciencias Económicas (UBA), hasta la actualidad en la Escuelas citadas.
Apasionada por el desarrollo de equipos de alto desempeño, dicta talleres tanto para deportistas como equipos de diferentes disciplinas.
Miembro ICF (International Coach Federation)
Profesional Avalada por la AACOP (Asociación Argentina de Coaching Ontológico Profesional)
Su experiencia como coach la llevo a trabajar con una variada cantidad de personas. Entre ellos políticos, líderes de equipos, directivos de escuelas, entre otros.
Amante de los procesos personales y organizacionales.
Institución: Asociación Argentina de profesionales de Coaching
E2030 y las nuevas tecnologías:
El rol de la educación
Por Daniela Zallocco
La agenda de educación 2030 (E2030) es una agenda global basada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por Naciones Unidas en septiembre de 2015. Esta nueva agenda global se centra en la importancia de lograr una educación de calidad e inclusiva y promover oportunidades de aprendizaje para todos a lo largo de la vida donde la educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía global se muestran como necesarias para desarrollar las habilidades que los alumnos necesitan para el futuro. Durante este taller trabajaremos sobre estrategias para involucrar a los docentes, alumnos y a la comunidad educativa en un camino de cambio de paradigma educativo donde las nuevas tecnologías pueden servir de plataforma de innovación para la escuela.
Daniela Zallocco es Especialista en Política Educativa (Universidad Torcuato Di Tella) y se desempeña como Coordinadora de Proyectos en el Ministerio de Educación de la Nación. En el año 2014 fue seleccionada entre más de 5000 postulantes para participar del Foro de Juventud de la UNESCO sobre educación para el Desarrollo Sustenable por los proyectos Innovadores llevados adelante en la Red PEA UNESCO en Argentina. En 2012, los webinars para docentes de inglés "Creative Technology" fueron nominados a el premio ELTon del British Council en la categoría Innovación Local.
Institución:Connect English On Line
Educación emocional: de la utopía a la acción
Por Valeria de Fabritis
La Educación Emocional representa un oasis ante los síntomas de una sociedad golpeada por la actual crisis moral. Sin embargo, conlleva mucho más que prácticas áulicas esporádicas. Esta
presentación se encargará de evidenciar el qué, el para qué y el cómo detrás de la sistematización de proyectos eficaces de intervención.
La disertante presenta un Posgrado Universitario en Inteligencia Emocional (UNIR, España). Asimismo, es Diplomada en Psicología Positiva Aplicada (CPPA, Argentina-Chile) e implementadora del método “Mónica Toscano Prevention in Act®” para la prevención de la violencia escolar. Actualmente, profundiza su tesis en el campo del diseño, implementación y evaluación de programas transversales y proyectos de intervención de inteligencia emocional en centros educativos.
Institución: Grilli Canning College
En busca de la clase perfecta
Por Sergio Logares
Los docentes queremos lograr comprensiones profundas en nuestros alumnos, y las teorías nos proporcionan principios valiosos para conseguirlo. Pero ¿cómo pasar de la teoría a la acción? La ponencia recorre situaciones áulicas, y propone una serie de señales a la luz de la Enseñanza para la Comprensión, que nos permiten comprobar si estamos en el camino correcto.
Sergio Logares es Director Pedagógico de la Fundación Santo Domingo de Córdoba. Se ha capacitado en Enseñanza para la Comprensión en WIDE Word (Universidad de Harvard). Es Ingeniero en Sistemas de Información (UTN) y Máster en Informática Educativa (UNED). También es docente de nivel primario y secundario, capacitador y consultor en Enseñanza para la Comprensión y TIC aplicadas a la educación.
Institución: Instituto Superior Santo Domingo
Humanizando la educación en la escuela
Por Silvina Rodriguez
Se relatan líneas de acción puestas en práctica en las escuelas en sus diferentes niveles, que habilitan la participación, el diálogo, la resolución de problemáticas democráticamente, involucrándonos en decisiones y acciones, haciendo juntos que ser - hacer la escuela sea una oportunidad para todos, sabiendo que en este tiempo de grandes transformaciones somos parte de este cambio.
Silvina Rodríguez, Profesora en Ciencias de la
Educación, UNCo.
Se desempeña como Secretaria Pedagógica y Técnica Pedagoga en la Supervisión
de Educación Privada Alto Valle, Río Negro.
Institución: Ministerio Río Negro
Inducción Exitosa: pertenencia y compromiso en el nuevo personal
Por Nylia Monté
¿Cómo logramos pertenencia, compromiso y eficiencia rápidamente en el nuevo personal? Las Neurociencias nos aportan valiosa ayuda en el diseño e implementación de programas exitosos de inducción de personal al ayudarnos a comprender cómo el cerebro aprende mejor cuando hay que internalizar mucho en poco tiempo.
Nylia Monté es Lic. en Psicología (USAL), Profesora de Inglés (I.N.S.P.T., U.T.N.), tiene estudios de Postgrado en Neurociencias aplicadas a la Educación (UCA), tiene una Diplomatura en Neuroaprendizaje (UB) y estudió “Brain-Based Learning” con el prestigioso Prof. Eric Jensen
en EEUU. También estudió T.I.C.s aplicadas a la educación en la Universidad de Oregon, EEUU.
Es Coordinadora Pedagógica del Dpto. de Inglés del Nivel Primario en la Nueva Escuela Argentina 2000, y docente de inglés en ICANA. Se desempeña como docente desde hace 25 años, y fue co-fundadora y directora de un centro de idiomas durante 10 años. Ha dictado numerosas charlas y
talleres de capacitación docente en varias conferencias y en escuelas alrededor del país y en Uruguay sobre Neurociencias aplicadas a la Educación, y sobre el uso de juegos como estrategia “cerebro-compatible”.
Institución: Nueva Escuela Argentina 2000 / ICANA
La elección vocacional como proyecto de la escuela y la familia
Por Cecilia Crouzel
Muchas personas no analizan profundamente qué quieren para sus vidas, estudian o trabajan mecánicamente sin encontrar un sentido a su tarea.
Por ello, desarrollaré modelos de programas de orientación vocacional en la escuela y abordaremos posibles caminos pedagógicos para que el proyecto de vida nazca como respuesta a la vocación verdadera.
Cecilia Montesano Rebón de Crouzel se dedica a la orientación vocacional.Dicta cursos en diferentes instituciones educativas en el país y en el exterior. Capacita padres, docentes y directivos de colegios.Se recibió de Licenciada en Educación (con honores) en la UNQ; Se certificó
en la administración del Inventario MBTI en el American Management Association. Chicago. EEUU.
Autora de Descubriendo tu vocación. Noveduc, 2015 y de Acompañando la elección vocacional de los hijos. Noveduc, 2016.
Institución: Noveduc
La escuela "mindful": hacia una educación integral
Por Andrea Loescher
Comenzaremos explorando hacia dónde se encamina la educación, según las tendencias mundiales, sobre todo haciendo foco en la
inclusión de Mindfulness y los recientes descubrimientos en neurociencias dentro de la curricula. Entrelazando teoría y práctica a lo largo de la charla, mencionaremos los beneficios que aporta la práctica de Mindfulness, tanto para los alumnos como para los docentes, y exploraremos cuál es el verdadero rol del docente desde esta nueva mirada, según lo presentan en los programas internacionales "Mindfulness Matters" de Eline Snel y "Mindful Educator" de Mindful Schools.
Se recibió como profesora de inglés (J.V.Gonzalez) y se dedicó a la docencia durante más de 13 años enseñando a niños, adolescentes y adultos en distintos niveles. Luego de trabajar en Londres por casi un año, y a raíz de una experiencia personal que le cambió la vida a su regreso, se propuso investigar nuevas formas de enfrentar las dificultades de la vida, y comenzó a leer extensamente y a capacitarse en Mindfulness, PNL e Inteligencia Emocional. Desde entonces, explora formas de aplicar estos conceptos y prácticas en la vida cotidiana y en la educación. Ha implementado ejercicios de Mindfulness con sus alumnos adolescentes, y los fascinantes resultados la motivaron para seguir profundizando. Realizó cursos en Mindfulness Argentina, Fundación FORO y RT. Realizó también una capacitación con Mindful Schools, la cual la habilita para brindar el programa en colegios de Argentina. Actualmente coordina un instructorado anual para facilitadores de Mindfulness, y dicta el Programa de Reducción del Estrés MBSR del Dr Jon Kabat Zinn para niños, educadores, profesionales de la salud y el público en general con el objetivo de compartir herramientas que puedan ayudarlos a conectarse con esa calma interior que todos necesitamos encontrar, desde donde pueden surgir la visión clara, la creatividad y la manifestación de nuestro potencial.
Institución: The_Mind ful Lab
Liderar para innovar. Innovar para crear
Por Sebastian Melgarejo Seoane & Silvia Quintana
Nos proponemos que el auditorio pueda vivenciar las etapas atravesadas en el desarrollo y aplicación del Marco de Enseñanza Para la Comprensión en todos los espacios curriculares a partir la ruptura con los paradigmas tradicionales de la gestión de la enseñanza en el aula. Visualizar la trasformación del quehacer partiendo del logro de desempeños de creciente y variada complejidad, intentando desafiar a los alumnos y a los docentes por igual, en la búsqueda de mejores oportunidades para enseñar y aprender.
Melgarejo Seoane Sebastián es Director del Nivel Secundario del Instituto Grilli Monte Grande, Docente del Nivel Superior como Formador de Formadores, Disertante en Congresos y Ateneos que promueven el Marco de Enseñanza Para la Comprensión y la Cultura de Pensamiento.
Licenciado en Historia con una Especialización en el Diseño de Políticas públicas de la Universidad Torcuato Ditella.
Silvia Quintana es Vicedirectora del Nivel Secundario del Instituto Grilli Monte Grande. Profesora de Economía y Licencia en Gestión de Instituciones Educativas.
Institución: Instituto Grilli
Manejo de personalidades conflictivas
Por Miguel Atencio
Esta charla te brindará técnicas concretas para manejarte con gente difícil en el trabajo. Vas a recibir información y estrategias para hacer que la gente difícil coopere, que los acosadores retrocedan, que las almejas se abran, que los quejosos crónicos se calmen. Saber cómo manejarte con gente de personalidades difíciles va a generar un clima institucional más eficiente, más productivo y más placentero para todos!
Miguel Atencio es arquitecto, ex Catedrático de la Universidad del Salvador. Ex-investigador del CONICET, y Asesor Nacional del Ministerio de Trabajo y Formación de Recursos Humanos de la Nación en Proyectos financiados por el Banco Mundial. Miguel ha dictado numerosos seminarios de capacitación en Argentina y en el exterior. Actualmente se desempeña como co-director de ABS International, como disertante en congresos y consultor de empresas.
Institución: ABS International
Necesidades Educativas Especiales: ¿cómo atendemos a cada una de ellas?
Por Lucia Spraggon
Para a avanzar hacia el desarrollo de escuelas inclusivas es necesario comprender cuál es el verdadero aporte de las neurociencias en Educación. La propuesta en este caso supone ahondar en el concepto de Neurodiversidad y dar a conocer el ciertas características neurocognitivas de aquellos niños que tienen necesidades educativas especiales.
Lucía Spraggon es Máster en Neuropsicología y Licenciada en Psicopedagogía (Medalla de Oro, premio a la excelencia académica -Promedio: 9,37-). Actualmente es Docente de Grado en la
Universidad Católica Argentina en las cátedras: Psicopatología, Fundamentos y Principios de la Evaluación Psicopedagógica, Evaluación Psicopedagógica y Neurofisiología. Es disertante en Asociación Educar, además de ser psicopedagoga del equipo NeuroEduca y S.E.L.E.C.
Institution:
Asociación Educar
Neuro-enseñanza: enseñar y aprender en este siglo
Por Laura Lewin
La forma de aprender cambió. La gran mayoría de los docentes enseñan como aprendieron, pero esa forma de enseñar, que tal vez funcionaba hace mucho tiempo atrás, hoy queda desdibujada frente a un alumnado que necesita aprender de manera diferente. En este sentido, vale la pena replantearse si los profesionales de la enseñanza están acompañando estas transformaciones.
Las neurociencias nos revelan datos que antes no sabíamos, y nos hace replantearnos si los docentes estarán muy ocupado enseñando, en vez de ayudando a aprender. El objetivo de esta ponencia es el de brindarles información, ideas, técnicas y estrategias para asistirlos como líderes de la institución en un proceso que les permita pasar de las ideas (de ser pensadores), a la acción (a ser hacedores).
Laura Lewin es capacitadora, consultora y autora. Ha dictado cientos de talleres en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Preside el Congreso Internacional de Desarrollo Profesional para Profesores y Coordinadores de inglés, y el Congreso Internacional para Directivos Innovadores de Instituciones Educativas. Es consultora y capacitadora de instituciones educativas en Argentina y en el exterior. Es capacitadora internacional de Cambridge University Press. Dirige ABS International, una empresa de capacitación educativa, desde el año 1992.
Es autora de Gestión educativa en acción - cómo desarrollar, motivar y liderar a tu equipo docente, de editorial Noveduc. El aula afectiva - claves para el manejo eficaz del aula en un entorno afectivo y efectivo, editado por Santillana, y de Si querés que tus alumnos aprendan, ¡dejá de enseñar!, con lanzamiento en 2017.
Institución: ABS International
Pedagogía positiva: optimizando las fortalezas en la escuela
Por Graciela Bertolini
Aristóteles sostenía que "Educar la mente sin educar el corazón no es una verdadera educación”. El uso de las Fortalezas de Carácter en la escuela, proporciona un marco para "educar el corazón”, un lenguaje común para que estudiantes y docentes puedan obtener lo mejor de sí mismos y de los demás. Cuando como educadores ofrecemos a nuestros estudiantes la oportunidad de reconocer y utilizar sus fortalezas, les estamos permitiendo descubrir lo mejor que hay en ellos. Las Fortalezas de Carácter pueden ser aprendidas, practicadas y cultivadas y en este Taller compartiremos algunas herramientas de Pedagogía Positiva para potenciar el bienestar de nuestra comunidad educativa.
Grace Bertolini es una experimentada docente y Facilitadora Bilingüe Certificada de PEACE EDUCATION FOUNDATION y se ha especializado en Educación Emocional, Resolución de Conflictos y Mediación Estudiantil y Educación en Valores. Sus estudios en Educación Física, la han llevado también a complementar sus clases con Técnicas basadas en el Movimiento, el Juego, la Creatividad y la Motivación, aspectos indispensables para todo aprendizaje constructivo. Una Diplomatura en Neuroaprendizaje de la Universidad de Belgrano, le permitió además incorporar herramientas para un entorno educativo cerebro-compatible, donde los distintos Estilos de Aprendizaje y las Inteligencias Múltiples son valorados a la hora de enseñar-facilitar-aprender. En la actualidad, dirige sus emprendimientos personales: CREATIVE TEACHING y CONVIVIR CON VALORES, ambos espacios para la Capacitación permanente de Docentes en Argentina y en países de América Latina.
Institución: Creative Teaching, ConVivir con Valores
Pensamiento como estrategia: efectividad de la calidad educativa en el nivel inicial
Por Mariana Siancha
Trabajar para la mejora en la Calidad Educativa significa intentar obtener mejores resultados en el proceso de enseñanza/aprendizaje.
Presentaremos en forma clara la Ecuación de la Efectividad:
EFICACIA + EFICIENCIA =
EFECTIVIDAD MAYOR » CALIDAD EDUCATIVA
Siguiendo con esta lógica, vamos a describir cada uno de los componentes que consideramos necesarios para que esta ecuación para el cambio sea real y posible; desde un marco teórico, dónde el Pensamiento como Estrategia Pedagógica logra resultados comprobables por medio de evaluación continua.
Mariana Siancha es Directora del Nivel Inicial del Colegio Grilli Canning hace 15 años.
Es Profesora de Educación Inicial y Diplomada Superior en Gestión de Instituciones Educativas en la Universidad de San Martín. Ha cursado diversas capacitaciones sobre Calidad Educativa con la Lic. María Irma Marabotto.
Está certificada internacionalmente por Education First Inc como Formador de Formadores en el marco del Pensamiento Visible (Proyect Zero - Universidad de Harvard. Ha participado en Congresos y Ateneos de Educación a nivel nacional e internacional como disertante y oyente.
Fue KeyNote Speaker en un Ateneo Internacional sobre Pensamiento en
Argentina.
Institución: Grilli Canning College
Pensar globalmente y actuar localmente: el secundario hoy
Por Monica Fernandez & Silvana Chirillano
La tensión entre lo global y lo local alcanza al secundario y la "cuestión adolescente" la potencia.
Desde nuestra formación y práctica docente queremos compartir dos estrategias pedagógicas para responder a este desafío aprovechando sus oportunidades: la enseñanza y el aprendizaje en la indagación y en la experiencia.
Mónica Fernández es Doctora en Ciencias Sociales y Humanas por la Universidad Nacional de Luján, donde se desempeña como profesora e investigadora. Es Directora y Coordinadora del Bachillerato Internacional (IB) en el Colegio San Patricio de Luján.
Como Miembro de la Red de Educadores de IB es Examinadora, Consultora, Lidera Talleres y Visitas en México, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina.
Silvana Rosa Chirillano es Profesora en Ciencias Sociales y Especialista en Gestión del Patrimonio y Turismo Sostenible, Tesis en curso. Se desempeña como Vicedirectora y Coordinadora de Creatividad, Acción y Servicio (CAS), del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional (IB), liderando el proyecto solidario en el Colegio San Patricio de Luján.
Institución: Colegio San Patricio de Luján.
¿Piedra, Papel o Tableta? Construyendo un Liderazgo 3.0
Por Silvia Breiburd
Las escuelas del siglo XXI requieren un LIDERAZGO 3.0: generacional, intuitivo, sustentable, transformador y empoderante. A lo largo de este taller se brindaran herramientas concretas de gestión para enfrentar los desafíos de la educación actual, fomentar la resiliencia institucional y disminuir la resistencia al cambio frente a las nuevas ‘reglas del juego’.
Silvia Breiburd es profesora superior de inglés (CON.SU.DEC), y abogada (U.B.A). Completa su formación con una Licenciatura en Educación (U.V.Q) y una Diplomatura en Liderazgo Educativo Aplicado de la Universidad de Londres. Silvia se desempeña como capacitadora y disertante tanto en Argentina como en el exterior y se especializa en el acompañamiento y formación de docentes novatos, el desarrollo de técnicas de pensamiento crítico en los alumnos y la puesta en práctica de un enfoque generacional y sustentable de liderazgo que fomenta la sinergia institucional.
PNL y Neurosicoeducación integradas para optimizar el aprendizaje
Por Silvina Fernandes
El objetivo de “Educación en positivo” es el de repensar nuestro rol como educadores, abrazando la totalidad de las personas. Integrando fundamentos teóricos desde la PNL y la Neurosicoeducación, les propongo recursos concretos que generan el clima emocional propicio para trascender nuestros límites, expandir nuestras habilidades intrapersonales e interpersonales y disfrutar del aprendizaje integral.
Silvina Fernandes, Licenciada y Profesora en Inglés (USAL, 2000). Realizó especializaciones en PNL y Coaching Ontológico.
Coordinadora de recursos expresivos y Neurosicoeducadora. Desde 1999, docente del nivel medio del Colegio San Agustín, y desde 2015 coordina talleres de Neurosicoeducación. Coach de "clubes de ideas" del equipo TEDXRíodelaPlata. Coordina capacitaciones docentes. Publicó "Educación en positivo" (2015), Editorial ProyectoCEPA.
Institución: Silvina Fernandes