Ponencias
Mejores directivos, mejores instituciones educativas
Laura Lewin
¿Por qué algunos directivos son respetados y logran armar equipos de trabajos con docentes comprometidos y apasionados?
Las relaciones interpersonales son unas de las habilidades más importantes de este siglo, y es lo que puede definir el éxito o el fracaso de un directivo.
• ¿Por qué algunos directivos pueden conectarse con sus docentes y otros no?
• ¿Qué hace que algunos inspiren su visión?
• ¿Cómo lograr que tus docentes trabajen porque quieren y no porque deben?
• ¿Cómo se deja un legado en la institución?
Lo que estás haciendo hoy, ¿te acerca al lugar donde quieres estar mañana?
Laura Lewin es capacitadora, consultora y autora. Ha dictado cientos de talleres en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Preside el Congreso Internacional de Desarrollo Profesional para Profesores y Coordinadores de inglés, y el Congreso Internacional para Directivos Innovadores de Instituciones Educativas. Es consultora y capacitadora de instituciones educativas en Argentina y en el exterior. Es capacitadora internacional de Cambridge University Press y directora del Profesorado de Inglés del CIEDA (Centro de Innovación Educativa) . Dirige ABS International, una empresa de capacitación educativa, desde el año 1992.
Es autora de Gestión educativa en acción (Noveduc 2015). El aula afectiva (Santillana 2016), Que enseñes no significa que aprendas (Bonum 2017), Aulas Motivadas (Hola Chicos, 2018), Anita y Ben (Hola Chicos, 2018) y Mejores directivos mejores instituciones educativas (Bonum 2018).
Institución: ABS International
5 pasos para crear una escuela cerebro – compatible
Lucrecia Prat Gay
«Si algo no funciona en la escuela, no culpes a las personas: cambia el sistema», proclama Sir Ken Robinson. El cambio en el sistema educativo es imperioso y cada institución puede comenzarlo YA. Desde las neurociencias es posible diseñar un «aprendizaje compatible con el cerebro», donde la currícula, las estrategias de enseñanza y la evaluación encajen con la forma en el que el cerebro humano aprende y comprende. En esta presentación compartiremos cinco pilares sobre los que se asentará esta transformación y algunos ejemplos prácticos ya probados.
Lucrecia Prat Gay: Neurosicoeducadora, Self-Esteem Practitioner, Positive Discipline Educator, autora, docente de alma y aprendiz eterna. Co-fundadora del Colegio Río de la Plata Sur donde fue Directora General de Inglés y puso en marcha el modelo de enseñanza compatible con el cerebro. Como Teacher Trainer, ha dado presentaciones en congresos y jornadas de perfeccionamiento docente a lo largo y a lo ancho del país, en Estados Unidos, Italia, Grecia y toda Latinoamérica. Es disertante exclusiva bilingüe para Oxford University Press, Asesora de diferentes instituciones educativas, Directora del Área de Educación de Asociación Educar, Coordinadora del Laboratorio de Neurociencias y Educación. Sus cursos y capacitaciones cuentan con alumnos en más de 35 países. Colaboró en el diseño del Cuadernillo de Valores que acompaña el texto “El regreso del joven príncipe”, material recomendado por el Ministerio de Educación de la Nación. Estudió “Brain Based Learning” en la Argentina, EE.UU e Inglaterra. Su libro, “De la pasión a la acción, herramientas para desarrollar la inteligencia emocional en el aula” (en inglés) fue presentado en 2016 en la Feria del Libro de Buenos Aires y va por su segunda edición.
Institución: Asociación Educar
Manejo de personalidades conflictivas
Miguel Atencio
Esta charla te brindará técnicas concretas para manejarte con gente difícil en el trabajo. Vas a recibir información y estrategias para hacer que la gente difícil coopere, que los acosadores retrocedan, que las almejas se abran, que los quejosos crónicos se calmen. Saber cómo manejarte con gente de personalidades difíciles va a generar un clima institucional más eficiente, más productivo y más placentero para todos!
Miguel Atencio es arquitecto, ex Catedrático de la Universidad del Salvador. Ex-investigador del CONICET, y Asesor Nacional del Ministerio de Trabajo y Formación de Recursos Humanos de la Nación en Proyectos financiados por el Banco Mundial. Miguel ha dictado numerosos seminarios de capacitación en Argentina y en el exterior. Actualmente se desempeña como co-director de ABS International, como disertante en congresos y consultor de empresas.
Institución: ABS International
Sinfonía del conocimiento: el desafío de la diversidad
Sergio Logares
Las aulas reales están conformadas por alumnos singulares, únicos e irrepetibles. ¿Cómo trabajar con este universo variado? ¿Cómo hacer para que la diversidad en lugar de ser un obstáculo se constituya en una ventaja? Teorías, modelos, miradas y estrategias para enriquecer la tarea docente.
Sergio Logares es Director Pedagógico de la Fundación Santo Domingo de Córdoba. Se ha capacitado en Enseñanza para la Comprensión en WIDE Word (Universidad de Harvard). Es Ingeniero en Sistemas de Información (UTN) y Máster en Informática Educativa (UNED). También es docente de nivel primario y secundario, capacitador y consultor en Enseñanza para la Comprensión y TIC aplicadas a la educación.
Institución: Fundación Santo Domingo
Liderazgo Pedagógico del directivo
Alfredo Vota
Dirigir es una labor ardua y compleja. Los escenarios cambiaron y con ellos los roles, los modos de actuar y los abordajes institucionales. En esta charla conversaremos acerca del proyecto Institucional, de quiénes somos y quiénes queremos ser, si nuestro liderazgo llevará a nuestra organización a los cambios que requiere el siglo XXI o repetimos viejas recetas que nos llevan a transitar los mismos caminos, y por sobre todas las cosas, acerca de nuestra agenda: ¿Lo urgente se impone sobre lo importante? ¿Estamos corriendo una carrera sin saber dónde está la meta? ¿Cuál son nuestras reales prioridades a la hora de tomar decisiones?
Los invito a recorrer estos caminos para repensar nuestro liderazgo y hacer de nuestras escuelas la mejor de las escuelas posibles.
Alfredo Vota, docente de primaria, secundaria, universidad y post grado.
Se especializó en gestión educativa.
Trabajó en el IIPE Unesco y Udesa coordinando proyectos de innovación y transformación educativa.
Consultor del Banco Mundial.
Director Internacional de Formación de Sistema UNO, Santillana
Consultor de empresas y de organismos públicos.
Actualmente es Director General del Polo Educativo Dante Alighieri – Hölters Natur y de CIEDA (Centro de Innovación Educativa)Colabora en distintas fundaciones y organismos de bien púbico, fue presidente del Hogar de niños Nuestra Señora de Lourdes y vicepresidente de la Fundación Abriendo Caminos.
Es Licenciado en Sociología y Master en Educación.
Institución: Polo Educativo Dante – Hölters
CIEDA
Cambiando la situación, cambia la actitud
Grace Bertolini
Actualmente, el nivel de interés que puede ofrecer un docente palidece en comparación a todas las demás fuentes de estímulos a los que nuestros alumnos están expuestos. Nuestra mejor herramienta en este juego competitivo es la creación de un entorno de aprendizaje rico en estímulos y no hay estímulo más atractivo para la mayoría de los alumnos que sus propios compañeros. El mundo cambia a un ritmo acelerado, nuestros alumnos son cada vez más diversos y las situaciones de aula cada vez más complejas: ha llegado el momento de cambiar nuestra manera de enseñar. En este Taller interactivo compartiremos estrategias cooperativas para que la escuela organice el trabajo áulico de forma efectiva, dinámica y adaptable a cualquier contenido y a todos los niveles.
Grace Bertolini es una experimentada docente y Facilitadora Bilingüe Certificada de PEACE EDUCATION FOUNDATION y se ha especializado en Educación Emocional, Resolución de Conflictos y Mediación Estudiantil y Educación en Valores. Sus estudios en Educación Física, la han llevado también a complementar sus clases con Técnicas basadas en el Movimiento, el Juego, la Creatividad y la Motivación, aspectos indispensables para todo aprendizaje constructivo. Una Diplomatura en Neuroaprendizaje de la Universidad de Belgrano, le permitió además incorporar herramientas para un entorno educativo cerebro-compatible, donde los distintos Estilos de Aprendizaje y las Inteligencias Múltiples son valorados a la hora de enseñar-facilitar-aprender. En la actualidad, dirige sus emprendimientos personales: CREATIVE TEACHING y CONVIVIR CON VALORES, ambos espacios para la Capacitación permanente de Docentes en Argentina y en países de América Latina.
Institución: Creative Teaching, ConVivir con Valores
El poder de la empatía como disparador de un mejor clima escolar en tu institución
Mónica Rodriguez Salvo
La empatía es uno de los ejes centrales de desarrollo de las habilidades Socioemocionales. Pero, ¿cuál es el verdadero impacto de desarrollarla a nivel institucional? Esta habilidad, como el resto de las inteligencias emocionales y sociales, puede aprenderse y ser mejorada. En este taller práctico, los invitaré a transitar y vivenciar el poder de la empatía! Compartiré como estas habilidades son fundamentales en la mejora del clima escolar, atravesando todos los niveles y roles dentro de la comunidad educativa: docentes, alumnos, directivos, papás, ex- alumnos ¿Están listos para la verdadera transformación educativa? ¿Me acompañan a mejorar nuestras instituciones generando cambios desde adentro hacia afuera?
Educación emocional y social en la escuela
Cecilia Marino
La necesidad de un trabajo sistemático sobre las emociones, se plantea como una necesidad de la educación actual. Para esto es necesario contar con un marco teórico sólido de referencia y delinear propuestas didácticas ajustadas a la realidad escolar. Este taller ofrece herramientas en ambos sentidos.
María Cecilia Marino, Licenciada en Psicopedagogía en la Universidad del Salvador, Postgrado en Gestión Curricular en FLACSO y Profesora para la Enseñanza Primaria.
Es directora de la editorial PROYECTO CEPA. Es autora de distintas publicaciones relacionadas con la temática. Dicta conferencias en congresos y seminarios de educación tanto a nivel nacional como internacional en Chile y España.
Institución: Proyecto Cepa
De la escuela que tenemos a la escuela que queremos
María Belén González Milbrandt
La construcción y el fortalecimiento de la identidad de una institución educativa y su reflexión y revisión periódica es un factor fundamental para consolidar su crecimiento. Para que la escuela llegue a ser la que es, primero debe preguntarse, ¿quiénes queremos ser?, luego y con cierta periodicidad cuestionarse, ¿quiénes somos?, ¿quiénes dicen que somos?, y en esta búsqueda del querer ser y del ser, fortalecer su identidad para poder crecer y permanecer.
María Belén es Licenciada en Educación y profesora en inglés. Ha dictado numerosos cursos de capacitación para coordinadores y directivos en temas de gestión, marketing y recursos humanos. Actualmente dirige Fundación Altum y coordina el Departamento de Inglés del Colegio Sol de Funes. Se desempeña como disertante en congresos y asesora en gestión en instituciones educativas.
Institución: Fundación Altum
Entendiendo a los «chicos problemáticos». Aportes para el manejo de la conducta en el aula
Valeria Gigena & Natalia Buron
Por detrás de cada conducta hay procesos cognitivos, emocionales, lingüísticos que se deben cumplir. Conociendo los modelos cognitivos subyacentes y la manera de procesar la información de cada niño, los soportes de aprendizaje e interpersonales son claros y le permiten ser más funcional, lográndose los objetivos áulicos.
Valeria Gigena es Licenciada en Fonoaudiología (UNC), Master Internacional en Neuropsicología clínica (UEMC - España), Instructora aprobada en Perfil de Estilo de Aprendizaje (LSP). Directora de CADIN, Docente Titular UNC, consultor externo de 3 clínicas, Dicta cursos, posgrados y asesora a colegios y profesionales en Argentina y Resto Latinoamérica. Especializada en diagnósticos y tratamientos del neurodesarrollo.
Natalia Buron es Lic en Psicologia (UNC). Instructor aprobado fuera de Estados Unidos en el perfil de estilo de aprendizaje (LSP, Rydell, 2012). Especializada en diagnóstico y abordaje del neurodesarrollo. Dicta cursos y asesora a padres, profesionales y docentes en relación a conducta y aprendizaje en Argentina, Bolivia y Paraguay.
Institución: CADIN
Lo urgente vs la importante: esa es la cuestión!
Laura Conte & Jaqueline Kerlakian
El tiempo es uno de los valores más preciados, Necesitamos tiempo para tomar decisiones estratégicas. Por qué si todos recibimos las mismas horas al día algunos logran más altos grados de desempeño? La respuesta a esta pregunta radica en la manera en que administramos nuestro tiempo. Al finalizar el taller podrán lograr establecer prioridades diferenciando lo urgente de lo importante, generar reuniones efectivas y desarrollar habilidades para gestionar el tiempo. Taller experiencial basado en la modalidad: Si lo oigo lo olvido, si lo veo me acuerdo, si lo hago lo aprendo.
María Laura Conte se recibió como Profesora Nacional de Inglés (CON.SU.D.E.C) luego de su paso por las aulas fue convocada como coordinadora de los exámenes internacionales E.S.O.L de Pitman City And Guilds (Londres-Inglaterra) Capacitó docentes y participó como disertante en los eventos organizados por la editorial Pearson Ed. en sus congresos anuales. Trabajó en Together- Consultoría Educacional, organizando, coordinando y liderando grupos de estudiantes y docentes al Reino Unido. En el año 2006 crea, junto a su socia, Creactivity, una empresa dedicada al desarrollo de material didáctico para el aula. Actualmente es también directora de Espacio Creactivity. Desde entonces ha dedicado su tiempo al desarrollo profesional: Capacitación Docente en Neurociencias de la Asociación Educar y Coaching Ontológico en el Instituto de Capacitación Profesional (ICP) con certificación de la ICF (International Coach Federation). Como directora de Creando Puentes su misión es hacer uso de las múltiples herramientas de coaching que tantos beneficios han aportado a las organizaciones y al mundo empresarial, al contexto educativo. Escuchamos para contestar"
Prof de Biologia .Coach Profesional Certificada como PCC (profesional Asociate certified Coach, ICF, USA) Mentora Certificada, ICF
Jaqueline Kerlakian se desempeña como coach ejecutiva, Personal y Organizacional, apuntando a lograr un cambio mediante el aprendizaje que permita lograr los resultados deseados.
Institución: Creando Puentes
El poder del elogio, el reconocimiento y la gratitud
Nylia Monté
El reconocimiento y las valoraciones positivas son capaces de transformar de inmediato un lugar de trabajo, volviéndolo mucho más productivo y agradable. Una gran cantidad de pruebas científicas y de experiencias demuestran la importancia de “llenar cubos” en nuestras vidas. En este workshop comprobaremos cómo “llenando cubos” potenciamos las emociones positivas en nuestro entorno y en nosotros mismos, mejorando así el compromiso, la pertenencia y el desempeño en nuestra institución.
Nylia Monté es Lic. en Psicología (USAL), Profesora de Inglés (I.N.S.P.T., U.T.N.), tiene estudios de Postgrado en Neurociencias aplicadas a la Educación (UCA), tiene una Diplomatura en Neuroaprendizaje (UB) y estudió “Brain-Based Learning” con el prestigioso Prof. Eric Jensen en EEUU. También estudió T.I.C.s aplicadas a la educación en la Universidad de Oregon, EEUU.
Es Coordinadora Pedagógica del Dpto. de Inglés del Nivel Primario en la Nueva Escuela Argentina 2000, y docente de inglés en ICANA. Se desempeña como docente desde hace 25 años, y fue co-fundadora y directora de un centro de idiomas durante 10 años. Ha dictado numerosas charlas y talleres de capacitación docente en varias conferencias y en escuelas alrededor del país y en Uruguay sobre Neurociencias aplicadas a la Educación, y sobre el uso de juegos como estrategia “cerebro-compatible”.
Institución: Nueva Escuela Argentina 2000 / ICANA
Liderar generacion@lmente: herramientas para gestionar la escuela del futuro
Silvia Breiburd
Gestionar la 'Escuela del Siglo XXI' o 'Del Futuro' conlleva repensar los roles de cada una de las partes del acuerdo pedagógico. Este taller redefine los recursos escolares y brinda herramientas generacionales de fácil implementación, para vincular sinérgicamente familias, escuelas y alumnos a la luz del nuevo paradigma educativo.
Silvia Breiburd es profesora superior de inglés (CON.SU.DEC), y abogada (U.B.A). Completa su formación con una Licenciatura en Educación (U.V.Q) y una Diplomatura en Liderazgo Educativo Aplicado de la Universidad de Londres. Silvia se desempeña como capacitadora y disertante tanto en Argentina como en el exterior y se especializa en el acompañamiento y formación de docentes novatos, el desarrollo de técnicas de pensamiento crítico en los alumnos y la puesta en práctica de un enfoque generacional y sustentable de liderazgo que fomenta la sinergia institucional.
Habilidades sociales y liderazgo educativo
Silvina Fernandes
Las habilidades sociales son uno de los pilares fundamentales de la educación emocional, difundida por Daniel Goleman. Estas capacidades interpersonales tales como la empatía, el apego, la asertividad, la cooperación posibilitan nuestro liderazgo docente. Estos recursos crean contextos para nuevos líderes, proactivos, protagonistas, disponibles para el despliegue de su potencial, de su aprendizaje integral.
Silvina Fernandes es Licenciada y Profesora en Inglés, (USAL). Se formó como Neurosicoeducadora (Asociación Educar) y como Coordinadora de Recursos Expresivos (Instituto de la Máscara). Realizó diversas especializaciones en Coaching Ontológico y en Programación Neurolingüística junto a Nancy Osmond en Cambridge. Es autora del libro "Educación en Positivo" (Editorial Proyecto CEPA, 2015). Actualmente, coordina diversas capacitaciones en instituciones educativas y Congresos docentes. Está a cargo de los "clubes TEDEd" y de los talleres de educación emocional del Colegio San Agustín (CABA).
Institución: Silvina Fernandes educación.neuro.emocional
Neuromitos en el aula: el directivo como referente pedagógico
Alejandra Del Fabro
¿Cuán certera es la información sobre Neurociencias que aplican en tu escuela?
Verás que cada vez son más las instituciones educativas que permiten que la Neuroeducación ingrese en sus aulas. De esta manera, los docentes y maestros obtienen nuevas herramientas para desarrollar recursos y técnicas con enfoques metodológicos novedosos y más efectivos en sus clases. No obstante, la aparición de algunos neuromitos exige la toma de ciertos recaudos a la hora de aplicar diferentes conceptos en la escuela. Los neuromitos (“malas interpretaciones de hallazgos científicos”) son aceptados en el ámbito educativo y pueden entorpecer el trabajo al que aspira el logro educativo.
Mamá de Sofía y Juan Manuel, Alejandra comenzó a enseñar inglés a los 15 años. Ha estado enseñando por 30 años.
En el año 2000, por casualidad, se encontró con las neurociencias. Fue tal el impacto que le produjo el nuevo conocimiento que apasionadamente estudió Brain Based Learning en USA, Reino Unido y Argentina, dónde se convirtió en neurosicoeducadora. En la actualidad es capacitadora docente en Asociación Educar. Su misión es dejar una huella positiva y significativa. Es una convencida que con educación de calidad, el mundo puede convertirse en un mejor lugar.
Institución: Asociación Educar
Liderar con el corazón en mente
María Guadalupe Alonso
La forma de aprender en el siglo XXl requiere de verdaderos cambios, no sólo implementando novedosas metodologías y tecnología, también necesita de nuevos tipos de liderazgo. La ponencia permitirá una profunda reflexión sobre diversas estrategias para involucrar a todos los integrantes de la comunidad educativa en un camino hacia un "cambio de paradigma educativo" en el marco de la Enseñanza para la Comprensión, donde las nuevas formas de liderazgo son verdaderas usinas de pensamiento y emoción para la institución.
María Guadalupe Alonso es Directora Pedagógica y Coordinadora del Departamento de Comunicación y Valores del Colegio Magno de la ciudad de Pilar. Forma parte del equipo Bemotive, metodologías educativas como asesora pedagógica. Es trainer en Programación Neurolingüística e instructora de la fundación internacional “El Arte de Vivir” especializada en niños y adolescentes. Posee una continua formación en Enseñanza para la comprensión con la Dra Verónica Boix Mansilla, principal investigadora del proyecto Zero de la Universidad Harvard.
Institución: Colegio Magno
Los desafíos del aula heterogénea: Una mirada desde la gestión
Elena Kuchimpós
La competencia emocional que un docente despliega en la conducción de sus clases es fundamental.
Un aspecto de dicha competencia, es la capacidad de interpretar las emociones y potenciar las habilidades de cada estudiante.
La calidad del aprendizaje va a depender, entre muchas cosas, del ambiente generado y de las interacciones establecida.
Elena Kuchimpós, Docente con especialidad en Neurosicoeducación.
• Fundadora del Colegio Jockey Club Córdoba con Proyecto propio aprobado y registrado en Registro Nacional de la Propiedad Intelectual. (2012)
• Columnista en el "El Milenio" Periódico
He dictado numerosas capacitaciones para Directivos, Docentes, Psicopedagogos y estudiantes de carreras afines, como también Talleres para padres.
Actualmente se desempeña como Directora del Colegio Westminster- Banfiled.
Institución: Colegio Westminster
Formar equipos de trabajo: una tarea de encuentro de personas
María Andrea Fortunio
El presente trabajo recoge la experiencia de una escuela y tiene el propósito de realizar un aporte al pensamiento sobre la tarea, dentro de la gestión educativa, de formar y coordinar equipos de trabajo.
María Andrea Fortunio es Profesora y Licenciada en Gestión Educativa; es Directora de la Escuela Secundaria Nº 8187 de la Localidad de Alvear (Provincia de Santa Fe) y Docente de Espacios Curriculares vinculados a las Ciencias Sociales y Jurídicas en Escuelas Secundarias de la Ciudad de Rosario.
Institución: EESOPI Nº 8187 Escuela Comercial Alvear
Aprender Haciendo: el Movimiento Maker en la Escuela
María Florencia Conforti & Milú Christello
Trabajaremos sobre el impacto de la creación en la situación de aprendizaje. Pensamos la creatividad como un facilitador del desarrollo cognitivo, social y emocional y, para ello, incluimos los aportes del Movimiento Maker a la educación. Indagaremos sobre la importancia del enfoque STEM/STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemática y Arte)
Ma. Florencia Conforti: Co-autora de "Aprender Haciendo" (Bonum). Profesora en Inlgés. Diplomada en Gestión Educativa. Formada en Aulas Maker (Harvard). Trabaja en el desarrollo de habilidades STEM / STEAM y el fomento del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ONU).
Milú Christello: Co-autora de "Aprender Haciendo” (Bonum). Licenciada y Profesora en Psicopedagogía con posgrado en el modelo sistémico-cognitivo-conductual. Orientadora familiar. Formada en Aulas Maker (Harvard). Trabaja en el desarrollo emocional y social incentivando la creatividad y el juego.
Mindfulness en tu institución educativa
Andrea Loescher
Los programas de Mindfulness consisten en un entrenamiento de la atención y la concentración, regulación emocional y habilidades pro-sociales. Entrelazando la teoría desde las neurociencias y la práctica con variados ejercicios a lo largo de la charla, exploraremos las habilidades que la práctica de Mindfulness permite desarrollar, tanto para los alumnos como para los docentes, e indagaremos en cuál es el verdadero rol del docente desde esta nueva mirada, según lo presentan los programas internacionales "Mindfulness Matters" de Eline Snel y "Mindful Educator" de Mindful Schools. La propuesta se presentará a lo largo de 3 ejes centrales: Práctica personal del docente, Enseñanza incorporada/encarnada, y Enseñanza del programa a los niños. Descubriremos juntos los beneficios que aporta para una institución educativa tener un staff de docentes y un grupo de alumnos más mindful.
Andrea se recibió como profesora de inglés y se dedicó a la docencia durante más de 13 años enseñando a niños, adolescentes y adultos en distintos niveles. Luego de vivir y trabajar en Londres por casi un año, y a raíz de una experiencia personal que cambió su mirada de la vida, se propuso investigar nuevas formas de enfrentar las dificultades, y comenzó a leer extensamente y a capacitarse en Mindfulness, PNL e Inteligencia Emocional. En Argentina realizó cursos en Visión Clara, en Fundación FORO y en Fundación Ineco, además de realizar otras capacitaciones en EEUU (Universidad de Massachusetts, NICABM y The Center for Mindful Living), España (REBAP con Fernando de Torrijos), y el programa Mindful Self-Compassion con Valentín Mendez (México). Realizó también la capacitación de Mindful Schools, la cual la habilita para brindar este programa en colegios de Argentina, así como el entrenamiento para docentes Mindfulness Matters de Eline Snel. Actualmente explora formas de aplicar estas prácticas en la vida cotidiana y en la educación. Dicta talleres y capacitaciones en Mindfulness para educadores, profesionales de la salud y el público en general con el objetivo de compartir las herramientas que le han servido y que tal vez puedan "abrir puertas" para otras personas que estén buscando profundizar su propio camino de auto-conocimiento. Así mismo, dicta el entrenamiento de Mindfulness para niños y adolescentes en colegios, y coordina una Formación Anual para Facilitadores de Mindfulness, donde asisten profesionales de la salud y la educación de todo el país y de países limítrofes. Principalmente, en cada encuentro con el otro busca ofrecer herramientas que puedan ayudarlos a conectarse con esa calma interior que todos necesitamos encontrar, desde donde pueden surgir la visión clara, la creatividad y la manifestación de nuestro potencial.
Institución:TheMindfulLab
Equipos resonantes
Laura Conte & Jaqueline Kerlakian
Cuando un equipo comparte valores, ideas, formas de comunicarse y una manera activa y respetuosa de hacer las cosas se establecen vínculos de convivencia que crean las condiciones necesarias para empoderar a cada integrante del equipo con herramientas muy valiosas que favorecen a la organizacion como un sistema. En este taller lograrán visualizar las disfuncionalidades de los equipos y que debemos desarrollar para que se convierta en un equipo de alto desempeño , gestionando la emocionalidad del conjunto y trabajando colaborativamente en reuniones eficaces.
Solos llegamos más rápido...pero juntos llegamos más lejos
María Laura Conte se recibió como Profesora Nacional de Inglés (CON.SU.D.E.C) luego de su paso por las aulas fue convocada como coordinadora de los exámenes internacionales E.S.O.L de Pitman City And Guilds (Londres-Inglaterra) Capacitó docentes y participó como disertante en los eventos organizados por la editorial Pearson Ed. en sus congresos anuales. Trabajó en Together- Consultoría Educacional, organizando, coordinando y liderando grupos de estudiantes y docentes al Reino Unido. En el año 2006 crea, junto a su socia, Creactivity, una empresa dedicada al desarrollo de material didáctico para el aula. Actualmente es también directora de Espacio Creactivity. Desde entonces ha dedicado su tiempo al desarrollo profesional: Capacitación Docente en Neurociencias de la Asociación Educar y Coaching Ontológico en el Instituto de Capacitación Profesional (ICP) con certificación de la ICF (International Coach Federation). Como directora de Creando Puentes su misión es hacer uso de las múltiples herramientas de coaching que tantos beneficios han aportado a las organizaciones y al mundo empresarial, al contexto educativo. Escuchamos para contestar"
Prof de Biologia .Coach Profesional Certificada como PCC (profesional Asociate certified Coach, ICF, USA) Mentora Certificada, ICF
Jaqueline Kerlakian se desempeña como coach ejecutiva, Personal y Organizacional, apuntando a lograr un cambio mediante el aprendizaje que permita lograr los resultados deseados.
Institución: Creando Puentes
Evaluar en el Siglo XXI: 20 preguntas sobre evaluación y una conclusión inesperada
Sergio Logares
Existe una brecha significativa entre lo que hacemos todos los días en las aulas y lo que las teorías pedagógicas recomiendan. Pareciese que la evaluación tradicional constituye para muchos, una zona de seguridad a la cual aferrarse ante un mundo que se ha vuelto líquido e inestable.
¿Cómo superar este vacío? La ponencia formula 20 preguntas fundamentales que ponen blanco sobre negro, contrastando prácticas comunes muy arraigas, con lo que debería ser una evaluación formativa auténtica, en el sentido de que sea genuina y constituya un elemento crucial para que cada alumno sepa en dónde se encuentra en su camino hacia las metas de comprensión importantes, cuáles son sus fortalezas y debilidades, y así, junto a su docente, tomar las medidas necesarias para alcanzarlas.
Este recorrido por 20 preguntas nos llevará a rescatar los principios básicos indispensables para conseguir instrumentos adecuados que permitan llevar adelante una evaluación de calidad para el Siglo XXI. Pero al final del camino, nos toparemos con una conclusión inesperada.
Sergio Logares es Director Pedagógico de la Fundación Santo Domingo de Córdoba. Se ha capacitado en Enseñanza para la Comprensión en WIDE Word (Universidad de Harvard). Es Ingeniero en Sistemas de Información (UTN) y Máster en Informática Educativa (UNED). También es docente de nivel primario y secundario, capacitador y consultor en Enseñanza para la Comprensión y TIC aplicadas a la educación.
Institución: Fundación Santo Domingo
Entendiendo el conflicto...resolviendo los problemas
Grace Bertolini
¿Por qué enseñar a resolver conflictos en la escuela? En este taller compartiremos herramientas efectivas para trabajar de manera creativa en todos los niveles con la construcción de una comunidad y los acuerdos de convivencia, el manejo de las emociones y la comunicación efectiva. ¡Enseñemos en un ambiente seguro y con un clima positivo!
Grace Bertolini es una experimentada docente y Facilitadora Bilingüe Certificada de PEACE EDUCATION FOUNDATION y se ha especializado en Educación Emocional, Resolución de Conflictos y Mediación Estudiantil y Educación en Valores. Sus estudios en Educación Física, la han llevado también a complementar sus clases con Técnicas basadas en el Movimiento, el Juego, la Creatividad y la Motivación, aspectos indispensables para todo aprendizaje constructivo. Una Diplomatura en Neuroaprendizaje de la Universidad de Belgrano, le permitió además incorporar herramientas para un entorno educativo cerebro-compatible, donde los distintos Estilos de Aprendizaje y las Inteligencias Múltiples son valorados a la hora de enseñar-facilitar-aprender. En la actualidad, dirige sus emprendimientos personales: CREATIVE TEACHING y CONVIVIR CON VALORES, ambos espacios para la Capacitación permanente de Docentes en Argentina y en países de América Latina.
Institución: Creative Teaching, ConVivir con Valores