A través de toda la etapa del jardín de infantes, y con una curricula integral y bilingüe desde el primer día de clases, nuestro programa enfatiza el desarrollo de las habilidades en las siguientes áreas:
  Idioma
Lectura
Matemática
Desarrollo emocional y social
Desarrollo motor
Estudios sociales
Creatividad e imaginación
 Ciencias
Tecnología
 

El Wharton Day School y las Inteligencias Múltiples

En el Wharton Day School, no sólo tenemos en cuenta los intereses y tiempos de cada alumno, sino también sus estilos de aprendizaje, adhiriendo de esta manera a la teoría de las Inteligencias Múltiples desarrolladas por el Dr Howard Gardner de la Universidad de Harvard.
Gardner define la inteligencia como una capacidad. Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible. Se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho. Hoy, gracias al trabajo realizado por el Dr, Howard Gardner, sabemos que existen ocho tipos de inteligencias. Tal vez lo más importante de su trabajo es el validar la importancia y el respeto por las diferencias individuales. Es decir que cada ser humano es único, especial y valioso.
Los invitamos a adentrarnos en cada una de ellas:

Inteligencia Lingüística o Verbal:
Es característica de los docentes, los escritores, los poetas, los buenos redactores, los disertantes. A los niños con inteligencia lingüística les gusta escuchar cuentos, escribir y leer; tienen un alto desarrollo de sus habilidades auditivas, buena memoria para recordar lugares e información en general y un amplio vocabulario. Asimismo utilizan el idioma de manera fluída y disfrutan de juegos con palabras.

Inteligencia Lógico matemática:
Es la inteligencia que utilizamos para resolver problemas de lógica y matemática. Es característica de los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que nuestra sociedad ha considerado siempre como una de las dos únicas inteligencias válidas, junto con la lingüística. A los niños con esta inteligencia les gusta explorar categorías y relaciones, les gusta la matemática, agrupar información y analizarla, interpretarla y hacer predicciones. Disfrutan además de los juegos de ingenio como el ajedrez, juegos de estrategia, y por supuesto les gusta ganar! Les divierte los experimentos y descubrir cómo funcionan las cosas.

Inteligencia Visual-espacial;
Es la capacidad de formar y manipular un modelo mental. Los niños con esta inteligencia tienden a pensar en términos de “fotos visuales” y aprenden más fácilmente a través de películas, fotos e imágenes. Les gustan las actividades artísticas: dibujar, pintar, esculpir y a menudo representan sus sensaciones a través de manifestaciones artísticas. Son buenos lectores de mapas y les entusiasman los rompecabezas. Es característica de los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos, o los decoradores.

Inteligencia Corporal Kinestésica:
Esta es la capacidad para usar el cuerpo para expresar ideas y sentimientos, como también la facilidad en el uso de las manos para producir o transformar cosas. Los niños con esta inteligencia aprenden mejor mientras están en movimiento, tocando cosas o actuando. Mientras están sentados, están siempre jugando con algo. Les encanta la actividad física, y son muy hábiles para hacer cosas que requieran destreza motriz. Les gustan las competencias deportivas, y las dramatizaciones. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.

Inteligencia Musical:
Es la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. A los niños con esta inteligencia les gusta mucho la música, tocar instrumentos o cantar. Son muy sensibles a los sonidos del medio ambiente, recuerdan melodías y les encanta estar en lugares con música. Es, naturalmente, la inteligencia de los cantantes, compositores, músicos, bailarines.

Inteligencia Interpersonal:
Es la capacidad de percibir y establecer distinciones en los estados de ánimo, las intenciones, las motivaciones y los sentimientos de otras personas. A los niños con esta inteligencia les gusta estar cerca de la gente, les es fácil hacerse de amigos, aprenden mejor cuando se relacionan con otros, y disfrutan de las actividades grupales de manera cooperativa. Son niños que sienten una gran empatía.
La solemos encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.

Inteligencia Intrapersonal:
Asociada al conocimiento de sí mismo y a la habilidad de adaptar las propias maneras de actuar a partir de ese conocimiento, los niños con estas características son independientes y tiene un gran mundo interior. Reaccionan con firmeza cuando se discute un tema controversial, disfrutan de la soledad y desarrollan proyectos o intereses de manera independiente. Estos niños tienen mucha confianza en sí mismos, y son muy personales, ya sea por la manera de vestirse, o de pensar.

Inteligencia Natural:
La inteligencia natural es la capacidad para conectarse con el mundo natural y convivir armónicamente con animales y vegetales. Es la capacidad que conecta al niño con el cuidado del medio ambiente. Los niños con estas características disfrutan del aire libre y del contacto con la naturaleza. Les gusta mucho tener animales y están muy conectados con la naturaleza, los sonidos, animales y plantas. Es la inteligencia que demuestran los biólogos y veterinarios, entre otros.

 
 
¿Por qué una propuesta bilingüe desde los dos años?
La importancia y demanda creciente que tiene en nuestros tiempos el aprendizaje de un idioma adicional (como mínimo) a nuestra lengua no puede ser menospreciado. Este proceso será mucho más sencillo, natural y placentero mientras a más temprana edad estemos expuestos a la adquisición del idioma.
Mientras más pequeño sea el niño, más fácil será el aprendizaje, ya que lo aprenderá de manera espontánea, en las actividades diarias, sin que medie el proceso de traducción.
 
 
Sala de 2 años:
A medida que los niños comienzan a dar sus primeros pasos, se abre un mundo completamente nuevo para ellos. En el Jardín del Wharton Day School canalizamos ese entusiasmo y esa energía para el crecimiento de la mente, cuerpo y personalidad de nuestros infantes.
A medida que los niños manejan el arte de adquirir su lengua materna y la movilidad, desarrollan nuevas maneras de expresar sus necesidades. Comienzan a interactuar con sus pares, con sus padres y con sus maestras a un nivel más complejo. Estos nuevos logros contribuyen a la confianza y sentimiento general de autoestima de los niños.
Nuestro programa incluye temáticas mensuales que promueven simultáneamente la adquisición de la lengua materna, la adquisición de la segunda lengua (inglés) y las destrezas comunicativas, el crecimiento social y emocional, las habilidades cognitivas tempranas y el desarrollo integral de nuestros niños.
A través de una serie de herramientas como las canciones, las rimas, y los juegos, el inglés se va incorporando de manera natural dentro del esquema diario de trabajo.
 
 
Salas de 3 años:
Se comienza a trabajar con actividades basadas en centros de interés que surgen de las necesidades e intereses de los niños. Nuestros métodos y herramientas atienden las necesidades concretas de cada niño, alentando su crecimiento y desarrollo.
Cuando ayudamos a los niños a resolver problemas, a elegir alternativas y a practicar habilidades de auto-cuidado, los ponemos en contacto con la independencia y con la auto-confianza.
 
 
Sala de 4 años:
El foco académico se hace cada vez más evidente. Los niños se involucran y aprenden a través de su activa participación en:
Proyectos de Ciencias
Actividades literarias
Dramatizaciones
Computación
Lectura diaria en voz alta.
 
 
Sala de 5 años:
El pre-escolar es el momento en el cual los niños comienzan a desarrollar una comprensión más acertada de ellos mismos, y una conciencia del mundo que los rodea, y en donde el proceso de la lecto-escritura toma una importancia singular, respetando los tiempos y estilos de aprendizaje de cada niño.
El Jardín de Infantes del Wharton Day School ofrece un programa de pre-escolar de jornada completa que brinda numerosas oportunidades para que los niños demuestren y practiquen su poder de decisión y sus habilidades de auto-cuidado en un ambiente contenedor, cálido, seguro y alegre, en un entorno bilingüe.
 

El Wharton Day School, a través de su plantel docente y directivo, garantiza una adecuada articulación entre el pre-escolar y el primer año de EGB.
Nuestro objetivo es que la transición del Jardín de Infantes a la Escuela Primaria/EGB sea un proceso lleno de entusiasmo, confianza, y alegría, con un fuerte amor por el aprendizaje.